sábado 24  de  febrero 2024
COLOMBIA

Diez exjefes de las FARC, imputados por crímenes de guerra

El caso atañe a más de 21.300 víctimas de secuestro del grupo terrorista FARC entre 1993 y 2012, según las estimaciones más conservadoras

BOGOTÁ.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a una decena de antiguos jefes del Mando Conjunto Central de las FARC (CCC-FARC) por cientos de secuestros cometidos durante años en el centro del país.

Entre los máximos responsables se encuentran Jhon Jairo Oliveros, alias "Armando Pipas", Edgar Ramírez Medina, alias "Onofre" y otros exmandos de varios frentes como Álvaro Henner López, alias "JJ" y Raúl Agudelo Medina, alias "Olivo Saldaña".

Todos los designados han sido imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad dentro del macro-caso 01 que se refiere específicamente a la "toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes" durante el conflicto, según ha anunciado este viernes el presidente de la JEP, Roberto Vidal.

El caso atañe a más de 21.300 víctimas de secuestro entre 1993 y 2012, según las estimaciones más conservadoras.

En el marco de su política de "paz total", el gobierno socialista de Gustavo Petro media entre Shottas y Espartanos, las principales bandas delictivas de la ciudad, para extinguir la violencia en el puerto. En septiembre las bandas firmaron una tregua.

Petro apuesta por una salida negociada al conflicto interno que siguió pese a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

Guerrilleros, narcos, paramilitares y agentes estatales se enfrentan desde hace medio siglo en una sangrienta guerra que deja más de 9 millones de víctimas, la mayoría desplazados.

FUENTE: Con información de EUROPA PRES/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar