sábado 17  de  febrero 2024
COLOMBIA

FARC pretendía reclutar a niños perdidos en la selva

Manuel Ranoque, padre de los niños perdidos por cuarenta días en el Caquetá, relató que la motivación para el viaje fue huir de ser reclutados por las FARC

BOGOTÁ.- Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños que permanecieron perdidos en la selva colombiana por cuarenta días, denunció que las disidencias terroristas de la extintas FARC quería reclutar a los pequeños.

Según detalla el portal web Semana, Ranoque explicó que, una vez conocida la intención del grupo terrorista a cargo de alias Iván Mordisco, solicitó a su esposa Magdalena Mucutuy, que tomara el vuelo con las tres niñas y el niño el pasado 1 de mayo. Vuelo que se precipitó a tierra dejando como saldo a la madre muerta y los niños extraviados en la amazonia colombiana, específicamente en el Caquetá.

Por hacer la denuncia, la disidencia de las FARC amenazó de muerte a Ranoque. Sobre las primeras conversaciones con los niños, que se encuentran fuera de peligro e internados en el centro de salud para su evaluación y monitoreo, el padre responde que “no es tan fácil preguntarles, porque los niños llevan 40 días que no han comido bien, no han podido dormir bien, entonces no he tenido la oportunidad de sacar información. De mi parte, espero que los niños se recuperen bien”, señaló.

Los hermanos Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1), de la comunidad huitoto, lograron sobrevivir deambulando por la selva amazónica entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, en la que habitan jaguares, pumas y serpientes venenosas.

Los cuatro viajaban junto a tres adultos, incluida su madre, que murieron tras precipitarse la aeronave el 1 de mayo.

Guardias indígenas fueron los primeros en llegar al sitio donde estaban los menores, de los cuales los dos más pequeños cumplieron años en medio de la espesura.

"Ellos lo primero que nos preguntaron (dijeron) es que tenían hambre. Querían comer arroz con leche, querían comer pan, solamente era comer, comer", indicó Guerrero en declaraciones a la prensa fuera de un hospital militar en Bogotá en el que se recuperan los niños.

niños-selva-colombia-bogota-afp.jpg
Esta imagen publicada por la Presidencia colombiana muestra a uno de los cuatro niños indígenas que fueron encontrados vivos después de estar perdidos durante 40 días en la selva amazónica colombiana después de un accidente aéreo descansando en una cama de hospital en Bogotá el 10 de junio de 2023.

Esta imagen publicada por la Presidencia colombiana muestra a uno de los cuatro niños indígenas que fueron encontrados vivos después de estar perdidos durante 40 días en la selva amazónica colombiana después de un accidente aéreo descansando en una cama de hospital en Bogotá el 10 de junio de 2023.

"Ya no podía caminar"

Los niños estaban "desnutridos" y "débiles", por lo que llevaban cuatro días en el mismo sitio, donde "tenían un pequeño cambuchito (carpa improvisada), de un toldillo, y tenían una toallita ahí, en el suelo".

Tien Noriel "ya estaba muy débil, ya no podía caminar", anotó.

Lograron mantenerse 40 días en la selva porque Lesly fue "muy inteligente" al armar un maletín con fariña (harina de yuca) que había en la aeronave. También tomaron una toalla, una linterna que ya estaba desgastada, dos teléfonos celulares "con los que creo que se distraían de noche", una caja musical, ropa y bebidas gaseosas.

Para los guardias indígenas, conocedores de la jungla, un zapato deportivo que a Lesly "se le cayó" mientras se movilizaban de manera desorientada "fue la pista que nos dio para encontrarlos" a dos km del último punto de partida para la búsqueda del viernes.

Los menores fueron hallados a cinco kilómetros del lugar donde la avioneta quedó atrapada entre árboles y con la parte frontal destruida, según autoridades.

FUENTE: REDACCIÓN/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar