El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, admitió por sorpresa del Gobierno y será sustituido por Enrique París en la cartera ministerial. El mandato de Mañalich ha estado marcado por la crisis del coronavirus, su fallida apuesta por la denominada inmunidad de grupo y la falta de transparencia en la publicación de datos de muertos y contagiados.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la salida de Mañalich del Ministerio y anunciar a París, su sustituto. Piñera agradeció a Mañalich su labor y destacó su "compromiso y entrega total para proteger la salud de todos nuestros compatriotas".

Te puede interesar

Además dio la bienvenida a París, quien "asume el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles", lo que "demuestra mucho coraje".

La noticia se produce justo el mismo día que se publicó un reportaje de investigación por el que se informa de documentos remitidos por el Gobierno chileno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, casi el doble de los 2.870 reconocidos en el último informe oficial.

El escándalo destapado por el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) revela que el Ministerio contabiliza solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, y ahora incluiría también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.

Chile.MinistroDeSalud.jpg
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich

Además, la oposición remitió una carta conjunta a Piñera pidiendo la dimisión de Mañalich, a quien atribuyen el fracaso de la estrategia sanitaria para afrontar la epidemia. De hecho, la diputada Claudia Mix (Comunes) ha apuntado que están estudiando presentar una acusación constitucional contra Mañalich.

"Tuvo una conducción errática y poco transparente. Actuó siempre con arrogancia y soberbia, desoyendo prácticamente todos los consejos y recomendaciones de los alcaldes, del gremio de la salud, de la comunidad científica y del mundo social para enfrentar esta pandemia. Rechazó aplicar una cuarentena total en un comienzo y se vio seducido por proyecciones que, como bien dijo, se derrumbaron como un castillo de naipes", ha afirmado.

"Que el Ministerio de Salud esté reportando a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la que informa a diario en Chile es muy grave, por lo que estamos evaluando una acusación constitucional contra Mañalich. Llevó al Ministerio de Salud a realizar una gestión antiética, corrupta y criminal", insistió.

El último boletín oficial publicado este sábado sitúa aún la cifra de muertos muy por debajo de los 5.000 que se citan en el informe para la OMS. En concreto serían 3.101 decesos --231 muertos más-- y 167.355 positivos tras sumar en 24 horas 6.509 casos nuevos.

Además 1.656 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.408 están con ventilación y 372 en estado crítico. Actualmente existen 305 respiradores disponibles en el país.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas