viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Diosdado Cabello califica de "enemigos" a periodistas que cubren sucesos de Apure

Diosdado Cabello llamó "mercenarios" a los periodistas que fueron detenidos en Apure mientras hacían cobertura periodísticas de los enfrentamientos.

CARACAS.- El dirigente chavista Diosdado Cabello calificó de "enemigos" a los periodistas que han realizado cobertura de los enfrentamientos ocurridos en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Apure, luego que un grupo de comunicadores sociales estuvieron detenidos en la ciudad de Guasdualito y luego de ser liberados relataran que fueron víctimas de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

“Quien entre ahí a hacerle el juego al enemigo, debe considerarse enemigo. No es verdad que van a cubrir la noticia. Van es a sembrar el odio y cizaña contra el gobierno venezolano y la FANB”, dijo Cabello en su programa de televisón, Con el mazo dando, informó El Nacional.

Los periodistas detenidos, Luis Gonzalo Pérez y José Hernández, laboran para el canal colombiano NTN24. Relataron ante diputados de la Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela que permanecieron incomunicados durante 24 horas en la guarnición militar de Guasdualito, estado Apure. Las autoridades les confiscaron sus equipos.

"Nosotros seguimos trabajando desde Venezuela y tenemos miedo de volver a las calles, tal vez la semana que viene, seguimos trabajando y no nos pase nada, porque ya sabemos cómo trabaja el régimen venezolano. A nosotros nos pueden volver a desaparecer o llevar una comisión y detenernos o algo peor", dijo Luis Gonzalo Pérez, quien solicitó una medida de protección para continuar ejerciendo su trabajo en Venezuela, así como un recurso de amparo para el canal en el que labora, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

En su programa televisivo, Cabello, quien es el segundo al mando del chavismo después de Nicolás Maduro, acusó a Alberto Ravell, exdirector general y exaccionista del canal Globovisión, de haber enviado "mercenarios" (en referencia a los periodistas) a Apure. Desde 1999, Globovisión mantuvo una postura crítica a los regímenes chavistas, primero con Hugo Chávez y después con Maduro, hasta que en 2013 fue vendido a empresarios vinculados al chavismo. En ese momento, cambió la línea editorial.

“Hay unos que se fueron para allá, parecían la vieja de Globovisión que donde pasaba algo ella estaba. (Alberto) Ravell mandaste tus mercenarios. Están esperando que asesinen a unos venezolanos en Apure para hacer fiesta los palangristas”, criticó.

Desde Hugo Chávez, el régimen "chavista" ha mantenido una política de censura hacia los medios de comunicación en Venezuela, en lo que han denominado la "hegemonía comunicacional". En el país, cientos de emisoras de radio han sido cerradas durante los últimos 20 años y los grandes medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, han sido hostigados para obligar a sus dueños a vender o cambiar sus líneas editoriales. También, cientos de periodistas han sido perseguidos y criminalizados por cumplir su labor.

Desde mediados de marzo se han registrado numerosos enfrentamientos entre militares venezolanos y miembros de grupos irregulares colombianos en el estado Apure, región fronteriza entre Colombia y Venezuela. De acuerdo a informaciones de medios de comunicación colombianos, los enfrentamientos se dan en el contexto de una lucha entre las disidencias de las extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quienes el régimen de Nicolás Maduro ha dado protección dentro de territorio venezolano.

La lucha entre los grupos disidentes sería por el control del tráfico de armas y drogas en la zona, en una estrategia de reagrupamiento y rearme de la guerrilla colombiana.

FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar