CARACAS.- El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico informó este jueves que la inflación del mes de septiembre en Venezuela alcanzó 30%, mientras que la acumulada durante 2020 se situó en 1.433,58%.

El parlamentario sostuvo que entre los rubros que registraron mayor inflación están el sector de restaurantes y hoteles con 47%, servicios en 37,8%, vestidos y calzados 35%, salud 33,2% y alimentos en 25,4%, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Te puede interesar

“Venezuela sigue en hiperinflación, no se ha tomado ningún correctivo que vaya en dirección de corregir estos desequilibrios, que han venido castigando al pueblo, con una de las inflaciones más altas del mundo”, exclamó Marquina durante rueda de prensa al referirse a una inflación interanual de 3.246%.

En relación a la canasta alimentaria, el diputado indicó que actualmente se encuentra valorada en 211 dólares mensuales, al tipo de cambio de 455.049,98 bolívares por dólar. En ese sentido, el salario mínimo de 400.000 bolívares queda establecido en $0,87 dólar apróximadamente.

inflation venezuela.jpg
Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo

Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo

“Es un incremento inflacionario que puede verse como una desaceleración al compararse con los índices de septiembre 2019, y esto tiene una razón. Efectivamente, (la inflación) se ha desacelerado, pero es por una enorme contracción en la actividad económica que está registrando el país en este momento”, explicó el presidente de la Comisión de Finanzas.

Señaló entonces que la contracción desde enero de este año al presente es de 51.2%, mientras que la acumulada desde el año 2013 a la actualidad está rondando el 85%.

“En un mercado donde el pueblo no tiene la capacidad de consumir ni demandar, se presentan, a pesar de la poca oferta, unos excedentes que hacen que los precios de los principales rubros no aumenten tan aceleradamente, y esto se reduce en una sola palabra: hambre. El pueblo está pasando hambre, el 96% de la población venezolana esta en una situación de pobreza monetaria, 69% de los venezolanos más pobres no tienen acceso a los requerimientos calóricos”, apuntó.

Marquina insistió en que no se han definido los correctivos económicos, así como no se ha puesto en marcha ningún plan para aumentar la producción nacional, siendo los venezolanos los más perjudicados.

“Se ha seguido reduciendo de manera dramática y criminal la capacidad de compra y consumo del pueblo de Venezuela. Con estos salarios de hambre no se tiene como acceder a los rubros que garanticen un nivel digno de calidad de vida”, dijo.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26880 votos

Las Más Leídas