Por Tabatha Molina

PANAMÁ.- Un grupo de diputados venezolanos fue recibido este viernes por la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, con el fin de debatir la situación de crisis entre ambos países, que se desencadenó a raíz de la decisión del régimen de Nicolás Maduro de romper relaciones comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas del país centroamericano.

Así lo dio a conocer el diputado Freddy Superlano, quien en compañía de los parlamentarios Isamel García y Luis Florido, formalizaron ante la también canciller panameña la solicitud de información en relación con los bienes y las cuentas bancarias de los 54 funcionarios y las 16 empresas venezolanas, vinculadas al chavismo, que aparecieron en una lista que publicó el Ministerio de Finanzas de Panamá, la semana pasada.

“Fue una reunión bastante productiva, donde conversamos sobre la situación de los venezolanos en Panamá, su situación legal, cómo buscar mecanismos para que los venezolanos que están en el país puedan regularizar su situación, y solicitamos información en relación con las personas que aparecen en ese listado que Panamá publicó recientemente, por el cual se ha suscitado la crisis”, dijo Superlano.

El parlamentario señaló que también pidieron profundizar en las investigaciones relacionadas con la venta de alimentos, y la vinculación de empresarios venezolanos vinculados a funcionarios chavistas, que puedan tener algún tipo de bienes en activo o en dinero en Panamá y que sirvan de testaferros.

Por su parte, el diputado Ismael García informó que el martes de la próxima semana tendrá un derecho de palabra ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Panamá, donde hará énfasis en las investigaciones que desarrolla el país centroamericano para desenmascarar a los funcionarios del chavismo que aparecen como sospechosos de lavar dinero en el sistema financiero panameño.

“Estamos construyendo relaciones con las autoridades panameñas y queremos ser muy responsables y cautelosos, para poder obtener la información de los negocios que el chavismo montó en Panamá y la utilización de testaferros”, dijo García.

El diputado opositor expresó su agradecimiento a las autoridades panameñas y en especial a la canciller, de quien dijo que fue muy receptiva. “Saludamos que el Gobierno panameño haya tomado esa decisión – de publicar la lista de los funcionarios chavistas-. Es una decisión institucional del Estado panameño que saludamos. La idea es ser muy prudentes, para que las decisiones que se tomen tengan efectos y que las acciones sean efectivas”, dijo García a su salida del encuentro” expresó el diputado García.

Expulsión del embajador de Venezuela

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, abandonó el país centroamericano la tarde de este viernes, a través de un vuelo comercial de la aerolínea Laser, con destino a Caracas, después que las autoridades panameñas ordenaran su expulsión la tarde del jueves, a consecuencia de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de romper relaciones comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas.

La decisión del Ejecutivo panameño se oficializó a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

Panamá es el primer país de América Latina que se suma a la lista de países que han emitido sanciones directamente contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, a través de la congelación de bienes y la inclusión dentro de listas de sospechosos de lavados de dinero, procedentes de hechos de corrupción.

Los diputados venezolanos que llegaron a Panamá también sostuvieron el jueves una reunión con la procuradora de ese país, Kenia Porcell, con quienes conversaron sobre las investigaciones que se podrían iniciar en Panamá contra estos funcionarios del chavismo que fueron mencionados en la lista del MEF.

Hasta los momentos, la primera consecuencia de la decisión tomada por el gobernante Maduro, fue la suspensión de los vuelos de la aerolínea Copa desde y hacia Venezuela, lo que aísla aún más al país suramericano.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario