LA HABANA.- Científicos del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología de Cuba diseñaron un modelo tridimensional para predecir el comportamiento de derrames de petróleo en aguas del archipiélago cubano y el área geográfica cercana, según medios oficiales de la isla.

El proyecto, nombrado Petromar, vaticina de manera “bastante anticipada” el momento aproximado, el lugar y la concentración con que una mancha de petróleo “llegaría a determinada zona de las costas cubanas", aseguró Amílcar Calzada, uno de los autores de la herramienta, citado por el diario estatal Granma.

Petromar también permite estimar la severidad de los daños que podría ocasionar un evento de este tipo, por lo que sus autores insisten en la importancia de su uso “en la toma de acciones preventivas” para “mitigar la magnitud de los impactos” en zonas marítimas de importancia económica, ambiental o turística.

Su posición frente al Golfo de México y en el mar Caribe, donde existen plataformas de extracción de crudo y navegan barcos cisterna con toneladas de petróleo, hacen que Cuba esté en una zona propensa a derrames de petróleo, aunque la isla no ha sufrido graves desastres ecológicos de este tipo en su historia reciente.

El modelo fue presentado durante el IX Congreso Cubano de Meteorología, que se celebra en La Habana.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas