sábado 21  de  febrero 2026
DIÁLOGO

Disidencia de las FARC pide al gobierno de Petro levantar la orden de arresto de su líder

Las conversaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y la facción disidente de las FARC comenzaron a finales de junio en Venezuela, el refugio del grupo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- La facción disidente de las FARC, la Segunda Marquetalia, exigió al gobierno colombiano el levantamiento de la orden de arresto contra su líder histórico, Iván Márquez, en un intento por reactivar las negociaciones de paz, que se encuentran estancadas. Walter Mendoza, el segundo al mando y principal negociador del grupo, declaró que el proceso "no ha avanzado nada".

Las conversaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia comenzaron a finales de junio en Venezuela, el refugio del grupo. La Segunda Marquetalia aceptó un alto el fuego unilateral, y se había previsto una reunión en Nariño antes del 20 de julio, la cual no se concretó. Mendoza criticó que el gobierno "no ha hecho absolutamente nada" de lo acordado en Caracas y denunció la cancelación de la reunión por el gobierno departamental, bajo el pretexto de la falta de datos de contacto.

"Estamos totalmente dispuestos para que este proceso avance", dijo Mendoza, rodeado por hombres armados, campos de coca y laboratorios para pasta base de cocaína en las cercanías de Llorente y Zabaleta. Mendoza también expresó preocupación por la "georreferenciación" de los territorios bajo su control, subrayando que la delimitación de las zonas rebeldes "no se puede hacer de la noche a la mañana" y que el grupo no aceptará "unos corrales" como sitios de concentración durante las negociaciones.

La Segunda Marquetalia, que opera en doce regiones de Colombia y cuenta con un número significativo de comandantes, se considera el segundo grupo disidente más importante después del Estado Mayor Central (EMC). Mendoza, con algunas canas y una kufiya al cuello, bromeó sobre los números de 1.700 a 2.000 miembros, indicando que estos representan solo a los comandantes. "Una gran mayoría son guerrilleros nuevos", añadió, confirmando la juventud de las tropas presentes.

Los rebeldes que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 se reorganizaron en nuevos grupos, incluyendo el EMC y la Segunda Marquetalia. El gobierno los acusa de haber abandonado la motivación política y convertirse en narcotraficantes, responsables de múltiples asesinatos violentos. Mendoza defendió la organización, afirmando que "no somos narcotraficantes" y que, aunque algunas unidades operan en zonas cocaleras, hay un "impuesto" que no afecta a los campesinos.

La Segunda Marquetalia ha unificado a varios grupos rebeldes en Nariño bajo la "Coordinadora Guerrilla del Pacífico", que cuenta con siete frentes. Mendoza criticó a la disidencia del EMC y al ELN, sugiriendo que representan una versión moderna del paramilitarismo y criticando su relación con el ejército.

Petro, elegido como presidente en 2022, ha mostrado "buena voluntad" para terminar el conflicto armado. Sin embargo, Mendoza advierte que resolver el conflicto en los dos años restantes de su mandato "es imposible" y que no desean un "proceso de paz exprés". Enfatizó que el problema radica en las causas fundamentales de la violencia, como la concentración de tierras, y no en las armas en manos de la guerrilla.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar