miércoles 1  de  febrero 2023
REPRESIÓN

Dos años de cárcel por criticar a Díaz-Canel

El influencer cubano conocido como 'El Gato de Cuba' fue condenado sin previo aviso aunque podría salir en libertad en aproximadamente cinco meses

El humorista y youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba" fue condenado a dos años de privación de libertad por el delito de desacato, informó el opositor Osmay Pérez en un vídeo transmitido desde el canal del influencer, reporta DIARIO DE CUBA.

El juicio contra 'El Gato de Cuba', que debió comenzar el 5 de abril, una semana antes de que el influencer cumpliera un año en prisión, fue postergado tres días. Sin embargo, explicó Pérez, se decidió celebrarlo el día 7, sin previo aviso.

"El juicio del 'Gato', que estaba programado para el día 5 fue pospuesto para el viernes, para mañana. Pero, como es lógico, esa dictadura, sin avisarle a nadie ni hacer nada, le hizo el juicio al 'Gato' hoy", dijo Pérez.

"En el juicio de hoy, la Fiscalía le pedía cinco años de privación de libertad a Yoandi Montiel, al 'Gato de Cuba', y los abogados y la Fiscalía llegaron a un arreglo y le echaron dos años de privación de libertad", relató Pérez, quien sostuvo que, considerando el tiempo que ha permanecido el influencer en prisión, podría quedar libre en unos cinco meses, aunque consideró que no existen garantías de que eso suceda.

"Teniendo en cuenta que 'El Gato' ya lleva más de once meses preso, y teniendo en cuenta el mamotreto de ley que tiene Cuba, que no es ley, pero es por lo que se rige esa dictadura, 'El Gato' tiene posibilidades de salir en libertad en aproximadamente de tres a cinco meses", dijo.

"Pero, ustedes saben, no hay garantía ninguna, con esa dictadura nada se sabe", afirmó Pérez, quien prometió continuar actualizando sobre la situación del influencer.

DIARIO DE CUBA sostiene que el Código Penal cubano vigente castiga con privación de liberta de tres meses a un año y multa al que "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares".

"Si el hecho se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años".

Pese a ello, a finales de diciembre de 2021, la Fiscalía Municipal de Diez de Octubre pidió una sanción de cinco años de privación de libertad para el influencer.

"Hablar de la gente del Consejo de Estado y todos ellos es desacato, pero como, reiteradamente, el niño dijo 'Patria y Vida', 'Abajo la dictadura', 'Abajo Díaz-Canel'. Entonces por esas cosas es que le suben hasta cinco años, según me dice el abogado", dijo a Radio Televisión Martí Lázaro Montiel La Rosa, el padre de "El Gato de Cuba", quien cuenta con más de 74.000 seguidores en YouTube y 144.000 en Facebook.

El influencer sufre prisión desde el 12 de abril, cuando un operativo en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y "boinas negras", el cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT), lo arrestó en su casa. Estuvo recluido en Villa Marista durante 20 días y a principios de mayo fue trasladado para la prisión de Valle Grande, donde ha permanecido a la espera de juicio.

DIARIO DE CUBA subraya que en la prisión de Valle Grande, “El Gato de Cuba” se contagió con COVID-19 y también tuvo un hongo en uno de sus pies, pero consiguió recuperarse de ambas dolencias, según contó a DIARIO DE CUBA su padre.

"El Gato de Cuba" es el único influencer que permanece preso en la Isla.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar