Dos balseros cubanos murieron, cinco continúan desaparecidos y ocho fueron rescatados en el estrecho de la Florida durante la mañana del viernes después de que naufragara la embarcación rústica en la que habían salido de la Isla, confirmó a DIARIO DE CUBA el teniente Torres del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU reporta DIARIO DE CUBA.

Un comunicado emitido por esta entidad explica que el siniestro ocurrió después de que un bote se volcara aproximadamente a 14 millas al sur de cayo Sugarloaf con 15 balseros cubanos a bordo.

Te puede interesar

De los ocho sobrevivientes rescatados, seis personas fueron trasladadas a servicios médicos de emergencia para evaluación médica, y dos personas (que no tenían problemas de salud), quedaron en una embarcación de la Guardia Costera.

Los oficiales de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida recuperaron los dos cadáveres y los trasladaron a la oficina del médico forense local.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de aquellos que perdieron la vida frente a los Cayos Inferiores. Nuestra búsqueda continúa para encontrar a otros que puedan haber sobrevivido a este trágico incidente", dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"Esta situación destaca los riesgos que enfrentan estos migrantes cuando intentan ingresar ilegalmente a EEUU por mar. El estrecho de Florida puede ser peligroso incluso para los marineros mejor capacitados y equipados. Para las personas que migran ilegalmente a bordo de embarcaciones no aptas para navegar o sobrecargadas, que carecen de equipos básicos de salvamento como chalecos salvavidas, esos riesgos a menudo pueden resultar mortales", explicó el comunicado de la Guardia Costera.

A finales de junio la Guardia Costera de EEUU confirmó que desde el 1 de octubre de 2021 al menos 39 migrantes habían perdido la vida en el intento de llegar a EEUU por mar.

Los intentos de llegar a la Florida por parte de balseros cubanos han sido masivos últimamente. Entre el miércoles y el viernes la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami respondieron a 12 desembarcos de migrantes en diferentes cayos de Florida y arrestaron a 108 balseros cubanos, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

Aquellos balseros que no logran tocar tierra son interceptados y en su mayoría devueltos a la Isla. El mismo viernes la tripulación del barco William Trump repatrió a 76 cubanos, luego de varias interceptaciones en la costa de Florida, informó la Guardia Costera en un comunicado.

Se trataba de los balseros detenidos entre el domingo y el miércoles pasados que viajaban en embarcaciones rústicas en cuatro grupos distintos.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 3.815 balseros cubanos.

Más migrantes cubanos detenidos en México

Agentes policiales detuvieron en Puebla a 24 migrantes, entre ellos un número no esclarecido de cubanos, que estaban resguardadas en un domicilio de la barriada Santa María Xonacatepec, informó el Gobierno local en un comunicado.

"En total, fueron rescatados 20 individuos y cuatro menores, quienes son provenientes de Ecuador, Nicaragua, China, Cuba y Guatemala, todos ellos están a disposición de las autoridades federales para recibir la asistencia correspondiente", explicaba el breve emitida por el Gobierno de Puebla.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23234 votos

Las Más Leídas