Políticos afines al expresidente Rafael Correa salieron, a mitad de semana, a desestimar el llamado "dosier ecuatoriano", un informe que ya está en manos del gobierno colombiano y que recoge evidencia sobre los turbios negocios entre el régimen venezolano y el clan de Álex Saab, en Guayaquil y en Quito.

Te puede interesar

Y el propio Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, sacó tiempo desde su celda en Miami para advertir que la justicia ecuatoriana ya había investigado y absuelto a los implicados –incluido a su socio Álvaro Pulido–, haciendo tránsito a cosa juzgada.

Pero El Tiempo estableció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también recibió una copia de ese dosier y que algunos capítulos encajan con indagaciones y rastreos que agencias federales ya venían ejecutando dentro del expediente contra Saab y su entorno.

El rastreo del FBI

Para el FBI, las transacciones que se ejecutaron son clave. Incluso, ya hay información sobre el origen de los fondos que se movieron desde el Banco Central de Venezuela hasta un par de entidades en Ecuador cuyos socios se rastrean.

Pero el máximo interés de los agentes federales se está concentrando en establecer el paradero de cerca de 60 millones de dólares.

La jugosa suma hacía parte de las supuestas exportaciones ficticias del Fondo Global de Construcciones, una empresa abierta en Guayaquil, en 2012, ‘clon’ de la que Saab constituyó en Bogotá un año antes con el mismo nombre.

Cuando la Fiscalía de Ecuador empezó a indagar la presunta falsificación de facturas y sobrefacturación de los materiales que supuestamente salían de Ecuador para armar las casas subsidiadas en Venezuela, los dólares se congelaron.

Pero, cuando una jueza cerró el caso, el dinero empezó a salir a una serie de empresas, a manera de inversiones.

FUENTE: Con información de El Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12868 votos

Las Más Leídas