El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hablado con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y le ha expresado su apoyo para restablecer el orden en la capital, al tiempo que ha asegurado que llevará ante la justicia a los responsables de herir a nueve manifestantes el miércoles durante las protestas estudiantiles de las universidades Pedagógica, Distrital y Javeriana.

"El país entero debe rechazar contundentemente el vandalismo que se presentó en Bogotá, que dejó 9 heridos. La actitud irracional de los violentos no puede desvirtuar el derecho a la protesta social y pacífica, un derecho que respetamos desde el Gobierno", ha expresado Duque en un tuit.

Te puede interesar

"Di instrucciones al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para avanzar en investigaciones y llevar a la justicia a los responsables de esta agresión a la ciudadanía", ha asegurado.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla, ha defendido este jueves la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía de Colombia durante las protestas.

"Al interior de la Universidad Pedagógica se presentó una explosión a las 16.30 de la tarde, que dejó cinco heridos, uno de los cuales se encuentra en cuidados intensivos. El comercio a los alrededores fue vandalizado y un bus del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá (SITP) fue objeto de ataques por parte de un grupo de jóvenes", ha relatado Penilla, citado por Blu Radio.

Además, según el comandante, "el ESMAD no ingresó en la universidad". "Quien sí ingresó fue el personal del Cuerpo Técnico de Investigación de Fiscalía, en compañía de personal especializado de la Policía Antiexplosivos, de laboratorio y policías para acordonar la zona y garantizar la seguridad de estudiantes, vecinos y transeúntes", ha añadido Penilla, que ha recordado que no hay información de personas muertas en el marco de las protestas.

Otros sucesos durante las protestas incluyen vandalismo en la calle 72, donde hubo un ataque a un cajero electrónico que dejó una mujer herida, y se intentó volcar un autobús del SITP, también vandalizado, de acuerdo con Penilla, que ha añadido que "esto requirió que el ESMAD necesariamente interviniera".

En cuanto a las protestas en la Universidad Javeriana y a la actuación del ESMAD en las mismas, el comandante ha explicado que "al principio fue pacífica en la plazoleta del centro educativo", pero después, al trasladarse a la Carrera Séptima, "fue necesaria la presencia del ESMAD para recuperar la movilidad en esta importante vía bogotana".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas