El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó este jueves de "intromisión" en la soberanía nacional las últimas recomendaciones que Naciones Unidas ha dado al Gobierno de Bogotá en relación a la gestión de la Policía y el resto de fuerzas de orden público.

"Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior", ha defendido Duque.

Te puede interesar

El presidente colombiano explicó que el Gobierno está analizando las recomendaciones que emitió la ONU en su último informe, en el que defendió el trasvase de la Policía Nacional al Ministerio del Interior desde el de Defensa para "fortalecer la capacidad institucional".

El balance de la ONU también ha cuestionado la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las últimas manifestaciones después de que la institución haya sido señalada por haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

La ONU recomendó abrir una investigación "exhaustiva y efectiva" dentro de esta unidad especial y poner así en marcha una "profunda transformación", después de que en las últimas manifestaciones, "algunos oficiales" perpetraran supuestamente diversos actos, que fueron desde las "repetidas palizas", pasando por "torturas", "amenazas de muerte" y "ataques racistas".

En relación a esta situación, Duque ha afirmado que "eso le corresponde a la autoridades de Colombia", y que le "parece preocupante que poco se hable de las constantes violaciones de los Derechos Humanos" que llevan a cabo "grupos armados organizados", tales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo, cuestionó el mandatario.

En sintonía con el presidente se mostró también el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ante las críticas, recalcó el miércoles que el ESMAD no sólo "cumple con todas las normas internacionales", sino que además "funciona dentro del marco de Naciones Unidas".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas