jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Duque a favor de nombrar un fiscal"ad hoc" en caso Odebrecht

"Como presidente de la República estoy listo cuando me lo solicite la Corte Suprema para presentar una terna y que se pueda proceder con una persona de las más altas condiciones y que el país tenga plena certeza. Lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo", dijo

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró partidario de nombrar un fiscal"ad hoc" para que asuma la investigación por el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo expresó el jefe de Estado en una entrevista con RCN Radio, en donde opinó sobre si el fiscalgeneral, Néstor Humberto Martínez, se equivocó al no denunciar los delitos de los que supuestamente tuvo conocimiento antes de asumir el cargo.

"Como presidente de la República estoy listo cuando me lo solicite la Corte Suprema para presentar una terna y que se pueda proceder con una persona de las más altas condiciones y que el país tenga plena certeza. Lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo", dijo Duque.

Martínez está en el ojo del huracán por los señalamientos que le hacen desde varios sectores porque supuestamente él conocía de la corrupción de Odebrecht en el país, escándalo avivado por la muerte de un testigo clave y de su hijo.

El presidente Duque recordó que el viernes pasado la vice fiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte Suprema de Justicia estudiar "la viabilidad" denombrar un fiscal "ad hoc" para que asuma la investigación deOdebrecht.

Riveros hizo la solicitud luego de que una red de veedurías presentara una recusación en su contra para que se apartara de la investigación y se designe un fiscal"ad hoc" por su cercanía con Martínez, que en su momento también se declaró impedido para conocer esta investigación.

Duque insistió en que en su Gobierno la corrupción no tendrá tolerancia y reiteró que no espartidario de que las empresas que tengan comportamientos por fuera de la ley contraten con el Estado.

"Como sociedad tenemos que aprovechar esta y todas las coyunturas donde se presentan prácticas deleznables por parte de poderes corporativos y buscar sanciones ejemplarizantes", explicó.

La semana pasada Noticias Uno emitió una entrevista grabada en agosto con Jorge Enrique Pizano, interventor de la obra Ruta del Sol II y considerado testigo clave en el escándalo de Odebrecht, que falleció de un infarto el 8 de noviembre.

Tres días después su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, que había regresado de España a Colombia para asistir al sepelio de su padre, murió envenenado con cianuro.

En la entrevista, Pizano denunció que el hoy fiscal Martínez conocía desde 2015, cuando era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, del que hace parte Corficolombiana, supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol II.

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) estaba involucrada en la obra a cargo de Odebrecht por medio de Episol, otra empresa del Grupo Aval.

Sobre los señalamientos Martínez asegura que hay una conspiración para desacreditarlo a él y a la Fiscalía y niega que haya conocido de algún delito cuando era abogado del Grupo Aval.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar