lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Duque ante la ONU: La dictadura de Maduro aniquiló las libertades en Venezuela

El presidente de Colombia Iván Duque calificó la crisis migratoria y humanitaria que atraviesa Venezuela como la "más indignante de la historia reciente de la región"
Embed

NUEVA YORK.- El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de un fondo multilateral para atender a los migrantes venezolanos que han salido de su país huyendo de lo que llamó "dictadura" de Nicolás Maduro.

Al intervenir por primera vez ante ese foro, Duque, que empezó su periodo el pasado 7 de agosto, dijo que Colombia es el país que más venezolanos ha recibido en los últimos meses.

"Mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600.000 migrantes al año, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos", dijo el jefe de Estado en Nueva York.

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza", afirmó.

Duque dijo que la comunidad internacional debe pedir la libertad inmediata de los presos políticos y ayudar a identificar las mejores soluciones para que termine la crisis.

"Estas medidas deben ser acompañadas por la creación de un Fondo Multilateral para atender a la población migrante, víctima de la dictadura", expresó.

Duque también abordó en su intervención otros temas como la búsqueda de la paz en su país, el combate contra las drogas y la corrupción y el objetivo de su Gobierno en favor de la equidad y el emprendimiento.

El mandatario reiteró que está dispuesto a continuar la implementación del acuerdo de paz que hace casi dos años firmaron el Gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nuestro Gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción adelantado en los últimos años salga adelante con éxito", dijo Duque.

No obstante, el presidente dijo que su Gobierno heredó un acuerdo de paz que calificó de "frágil" por la escasez de recursos para su implementación.

"Nuestro Gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes. Primero está la fragilidad presupuestal: Se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Y segundo está la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos", dijo.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar