Embed

NUEVA YORK.- El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de un fondo multilateral para atender a los migrantes venezolanos que han salido de su país huyendo de lo que llamó "dictadura" de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Al intervenir por primera vez ante ese foro, Duque, que empezó su periodo el pasado 7 de agosto, dijo que Colombia es el país que más venezolanos ha recibido en los últimos meses.

"Mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600.000 migrantes al año, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos", dijo el jefe de Estado en Nueva York.

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza", afirmó.

Duque dijo que la comunidad internacional debe pedir la libertad inmediata de los presos políticos y ayudar a identificar las mejores soluciones para que termine la crisis.

"Estas medidas deben ser acompañadas por la creación de un Fondo Multilateral para atender a la población migrante, víctima de la dictadura", expresó.

Duque también abordó en su intervención otros temas como la búsqueda de la paz en su país, el combate contra las drogas y la corrupción y el objetivo de su Gobierno en favor de la equidad y el emprendimiento.

El mandatario reiteró que está dispuesto a continuar la implementación del acuerdo de paz que hace casi dos años firmaron el Gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nuestro Gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción adelantado en los últimos años salga adelante con éxito", dijo Duque.

No obstante, el presidente dijo que su Gobierno heredó un acuerdo de paz que calificó de "frágil" por la escasez de recursos para su implementación.

"Nuestro Gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes. Primero está la fragilidad presupuestal: Se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Y segundo está la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos", dijo.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23712 votos

Las Más Leídas