MADRID.- El presidente de Colombia Iván Duque reclamó este miércoles que se celebre cuanto antes una conferencia de donantes internacionales sobre Venezuela, denunciando que los recursos que se han destinado a "la mayor crisis migratoria de la historia de América Latina" son "irrisorios" y advirtiendo de que, aunque ahora los flujos se han reducido por la pandemia de coronavirus, hay un "riesgo latente".
Duque indicó, en un evento virtual organizado por Nueva Economía Forum (NEF), que tanto España como Estados Unidos están intentando impulsar una conferencia de donantes internacionales para la crisis venezolana. "La idea es hacerla virtualmente y rápido", dijo.
El inquilino de la Casa de Nariño reivindicó la necesidad de "pasar de la teoría a la práctica", esto es, "hablar de dinero". Duque lamentó que los recursos que se han destinado a la crisis venezolana son "irrisorios" si se comparan con otras crisis migratorias. Así, señaló que en Siria se ha hecho una inversión equivalente a 2.000 dólares por migrante, mientras que en el caso venezolano es de unos 150 dólares "a lo sumo".
Duque alertó que, aunque "se podría decir que se han contenido ciertos flujos" durante la pandemia, dado que miles de migrantes venezolanos han empezado a regresar, "el riesgo está latente" porque "la crisis humanitaria está ahí y crece" en el contexto del coronavirus. A este respecto, avisó sobre las consecuencias de que la migración venezolana se reactive, puesto que el país carece de "controles epidemiológicos" y de "información veraz" sobre el impacto de la Covid-19.
ivan duque presidente colombia ap.jpg
El presidente Iván Duque habla durante una entrevista con AP previo a su viaje a la Asamblea General de la ONU, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá, Colombia, el sábado 21 de septiembre de 2019.
AP/Iván Valencia)
Además, recordó que "todo esto lo agrava el hecho de tener una dictadura opresora", que ha hecho que la situación interna de Venezuela sea "famélica", e insistió en la "hoja de ruta" trazada por el presidente encargado del país, Juan Guaidó: "cese de la usurpación, gobierno de transición y la celebración rápida de elecciones libres". Para ello, propuso "unificar" la acción internacional, que ahora ve dividida entre el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE).
Con todo ello, fijó en tres los objetivos de la conferencia de donantes: movilizar recursos para los migrantes venezolanos, que ya superan los cinco millones en todo el mundo -1,8 millones de ellos en Colombia-; "fortalecer las capacidades en términos de controles de salud en puntos de frontera"; y "mandar un mensaje claro y contundente de que el proceso de reactivación de la democracia en Venezuela es inaplazable".
Duque se ha mostrado consciente de que "el reto es enorme", si bien recalcó que Colombia "ha hecho un esfuerzo monumental" para atender a los migrantes venezolanos, al igual que Ecuador, Chile y Perú, otros países receptores, que ahora requiere el respaldo de la comunidad internacional. "No puede recaer sobre nosotros toda la responsabilidad de un choque migratorio de esta naturaleza", defendió, enfatizando que la crisis en Venezuela "puede afectar cada vez más a la estabilidad de la región".
FUENTE: Con información de Europa Press