domingo 22  de  febrero 2026
Parlamento

Parlamento de Venezuela condena masacre en penitenciaría

Los diputados calificaron de "masacre" la muerte de 47 personas en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en la región central de Venezuela

La Asamblea Nacional (Parlamento) rechazó y condenó durante la sesión ordinaria de este martes lo ocurrido el pasado 1 de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en la región central de Venezuela, donde 47 personas murieron y 75 fueron heridas, entre reos y directivos del penal, al registrarse hechos de violencia.

“La verdad es que había una protesta. El director del penal y el responsable militar estaban negociando con el Pran del penal y dicen que supuestamente era una fuga. Hoy día no hay pronunciamiento oficial, lo que hay es un silencio cómplice”, sentenció la diputada María Beatriz Martínez, de acuerdo con una nota de prensa emmitida por el Centro de Comunicación Nacional.

El texto indica que "no tenemos dudas en calificar como una masacre lo que ocurrió en el Centro Penitenciario de Los Llanos, ni caeremos bajo ningún aspecto en la falsedad y mentira que se ha intentado imponer”, en referenia a la versión ofrecida por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.

La versión del régimen de Nicolás Maduro sostiene que se frustró un intento de fuga y que el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y reclusos se saldó con estos muertos y heridos, entre estos últimos varios funcionarios, entre los que se encuentra el director de la cárcel, Carlos Toro.

Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo que la masacre habría comenzado con una protesta de los presos contra la restricción del ingreso de alimentos que llevan los familiares.

La diputada Martínez denunció ante el Parlamento que los pocos cadáveres que el régimen ha entregado estaban sin certificado de defunción, por lo que no se sabe quiénes ni cuántos fueron los asesinados. “No hay listado oficial”, apuntó.

“No hay pronunciamiento oficial. No les permiten a los familiares saber la verdad. Están silenciando un fusilamiento. Las violaciones de los Derechos Humanos no prescriben y más temprano que tarde tienen que pagar”, sentenció.

Entre tanto, la también diputada al Parlamento Ana Mercedes Aponte indicó que el sistema carcelario en Venezuela atraviesa una crisis generada por la corrupción y el mal manejo de los recursos del Estado. "Las cárceles se encuentran en condiciones pésimas de higiene, hacinamiento y violencia, el Estado perdió el control", dijo.

“Hechos como estos no pueden seguir sucediendo, la manera en la que fueron acribillados causa angustia y dolor, y por eso urge la necesidad de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que de soluciones al sistema carcelario del país”, expresó.

“Las imágenes, los videos, las pruebas hablan por sí solas. La realidad del mal manejo de la política carcelaria y el hacinamiento que se vive en nuestras cárceles no se puede ocultar. Para nadie es un secreto que no cuentan con la capacidad de respuestas en los centros de salud para atender a los heridos en instalaciones dignas y con los insumos adecuados”, expresó, por su parte, la parlamentaria Zandra Castillo durante su intervención.

Castillo levantó su voz para denunciar ante el Parlamento el mal manejo de la versión que están dando los funcionarios. ”Hay irregularidades que no muestran... Esta masacre solo demuestra, nuevamente, el fracaso del régimen usurpador” en Venezuela, afirmó.

La diputada Dennys Pazos informó que se encuentran elaborando un informe sobre lo ocurrido. “Vamos hacer algo más integral en función de tener un diagnóstico real con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos”, indicó.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar