MADRID.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reiteró que "no hubo implicación directa del Gobierno de Estados Unidos" en la incursión denunciada el fin de semana por el régimen de Nicolás Maduro. "Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente", dijo en broma.
Pompeo se ha sumado este miércoles a los desmentidos que ya habían manifestado otros altos cargos, entre ellos el presidente norteamericano, Donald Trump, después de que el régimen de Nicolás Maduro vinculase a Washington con un supuesto plan fallido para derrocarlo.
El réigmen dijo que en los operativos contra esta incursión han sido detenidos dos ciudadanos de Estados Unidos, algo que las autoridades norteamericanas estarían intentando aclarar. Pompeo señaló que Washington hará "todo lo posible" para lograr la repatriación de ambas personas.
Maduro denunció que "un grupo de mercenarios y terroristas" intentó adentrarse en Venezuela por las costas de La Guaira y que fueron interceptados por las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y trece fueron detenidos, incluidos los dos estadounidenses.
El régimen venezolano acusa a Colombia y a Estados Unidos de organizar y realizar el ataque con el fin de derrocar a Maduro.
Tanto las autoridades estadounidenses como las colombianas han desmentido las acusaciones.
Este martes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que su Gobierno "no tiene nada que ver" con la supuesta incursión naval que tuvo lugar el domingo en las costas venezolanas de La Guaira como parte de una operación más amplia para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
Lo ocurrido en Venezuela "no tiene nada que ver con nuestro Gobierno", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de salir de viaje hacia Arizona.
Trump reaccionó en concreto a la detención de dos estadounidenses en dicha incursión. "Cualquiera que sea la relación (de esas dos personas con el asalto) no tiene nada que ver con nuestro Gobierno", subrayó.
FUENTE: Con información de Europa Press