BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este martes, en respuesta a una carta de senadores, que la reactivación de los diálogos de paz con el ELN está sujeta a que esta guerrilla suspenda sus actividades criminales.

En una entrevista con la emisora Radio Calidad, Duque aseguró que el mensaje debe ser institucional y subrayó que tanto él como su Gobierno tienen "toda la voluntad de paz" pero recalcó que sólo retomará las negociaciones si el ELN libera "a todos los secuestrados y le ponen fin a las actividades criminales"

De este modo, Duque respondió a los cong resistas de la Comisión de Paz y Posconflicto que en una carta le solicitaron ser autorizados para viajar a Cuba, sede de las negociaciones, y "explorar" los planteamientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Se cumplieron 54 días desde que la Delegación de Diálogos del ELN invitó a la Comisión de Paz del Senado de la República a realizar un encuentro en La Habana (Cuba) para destrabar los diálogos", se lee en la misiva.

El Gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas desde que Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado, y supeditadas al fin de las actividades criminales por parte del ELN.

En este sentido, el mandatario señaló este martes que "no hay ninguna otra respuesta distinta de carácter institucional para aproximar a ese grupo armado organizado".

Pese a la invitación, los firmantes, entre ellos los senadores Richard Aguilar, Iván Cepeda, María José Pizarro, Alberto Castilla y Pablo Catatumbo, este último exguerrillero de las FARC, afirman que la reunión no se ha realizado y resaltan que tienen un "enorme interés" de servirle a la paz del país.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas