jueves 28  de  marzo 2024
CORONAVIRUS

Ecuador alerta sobre situación "muy crítica" por la pandemia

Sectores en Ecuador como el de médicos, que reclama una cuarentena total, sostienen que hay un subregistro de fallecidos por la pandemia

Ecuador, una de las naciones más azotadas por la pandemia en Latinoamérica, enfrenta actualmente una situación "muy crítica" por el COVID-19, expresó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata.

"La situación epidemiológica del país, y especialmente de once provincias, es muy crítica", dijo Zapata en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicación de la casa de gobierno.

Debido a una nueva ola de la enfermedad, que deja alrededor de 361.000 casos (2.072 por cada 100.000 habitantes) y 17.700 muertos, once de las 24 provincias que concentran a la gran mayoría de la población -incluida la andina Pichincha, cuya capital es Quito- están desde hace dos semanas en "emergencia sanitaria grave".

Sectores en Ecuador como el de médicos, que reclama una cuarentena total, sostienen que hay un subregistro de fallecidos por la pandemia.

Entre enero de 2020 y marzo de 2021 se han producido unas 53.000 muertes por todas las causas más que en el mismo periodo anterior, de acuerdo con el Registro Civil de Ecuador.

Zapata señaló que las mesas técnicas del COE sesionan para "establecer un informe" sobre la conveniencia de que el gobierno ecuatoriano decrete el estado de excepción, planteado por médicos y rechazado por otras sectores, como el comercial.

Agregó que el pleno del COE, que representa al Ejecutivo, será el que "decida o no solicitar al señor presidente de la república (Lenín Moreno) un decreto ejecutivo con un nuevo estado de excepción".

Solo con esa medida las autoridades pueden ordenar duras restricciones, como confinamientos, al suspender derechos.

En enero la Corte Constitucional declaró inconstitucional el tercer estado de excepción que el Ejecutivo decretó por la pandemia un mes antes.

La máxima Corte sugirió reformas a varias leyes para limitar derechos, sin recurrir al estado de excepción, para encarar la pandemia.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, levantó en septiembre último un periodo de seis meses de estado de excepción, con toques de queda de hasta 15 horas diarias.

El país registra una demora en la vacunación contra el COVID-19.

Hasta el sábado inmunizó a 167.933 personas con las dos dosis necesarias, mientras que otras 377.199 recibieron la primera, según los datos oficiales más recientes.

Ante la ausencia de facultades, el COE apenas implantó desde el viernes la restricción a la circulación de vehículos por carreteras, bajo supervisión del Ministerio de Transporte, durante las noches de los fines de semana, lo que se extenderá hasta el 2 de mayo.

Desde que se declaró la presencia del virus en el territorio ecuatoriano, el 29 de febrero de 2020, la nación mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de las clases presenciales.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar