miércoles 27  de  marzo 2024
Colombia

Ecuador amplía estado de excepción en la frontera con Colombia

El decreto aplica para dos zonas que se han visto muy afectadas por actos de violencia de grupos armados, entre ellos, disidentes de las FARC.

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, emitió hoy un decreto ejecutivo que amplía el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, afectados por la acción de grupos armados ilegales.

El estado de excepción rige especialmente para las parroquias de Mataje, El Pan y La Cadena, en el cantón San Lorenzo, y en su vecina jurisdicción de Eloy Alfaro, las que se han visto más afectadas por actos de violencia de grupos armados, algunos de ellos disidentes de las FARC, según las autoridades.

Esta es la tercera vez que la medida se extiende para esas poblaciones, el primer estado de excepción se dio el 27 de enero, cuando un coche bomba explotó en la localidad de San Lorenzo, dejando varios heridos y considerables pérdidas materiales.

La última renovación, por treinta días, se dio el pasado 29 de marzo.

En el decreto emitido hoy, el presidente ecuatoriano suspendió cuatro derechos ciudadanos: la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia, la libertad de tránsito y la de asociación o reuniones.

Así también, prevé tener en disposición para atender la situación a todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas.

También "los gobiernos autónomos descentralizados (locales) de la provincia deberán coordinar esfuerzos con el fin de ejecutar las acciones para restablecer el orden y la seguridad ciudadana", puntualizó el decreto.

Los frecuentes ataques en la zona han dejado cuatro militares muertos, asimismo un equipo de prensa fue secuestrado y posteriormente asesinado y actualmente una pareja de ciudadanos se encuentra secuestrada.

El decreto se emitió el mismo día en que se anunció el cambio de autoridades en las carteras del Interior y de Defensa.

Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín ocuparán esos cargos, respectivamente, en lugar de César Navas y Patricio Zambrano, quienes dimitieron de sus cargos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar