miércoles 10  de  abril 2024
COMICIOS

Ecuador convoca a consulta popular y un referéndum para abril

El calendario electoral de Ecuador establece un período de inscripción para partidos políticos y organizaciones sociales del 28 de febrero al 4 de marzo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este miércoles la convocatoria de una consulta popular y un referéndum para el 21 de abril de este año, abordando once interrogantes que abarcan temas cruciales como seguridad, empleo, inversión y la estructura del Estado, además de cuestiones constitucionales.

El calendario electoral fue ratificado, estableciendo un período de inscripción para partidos políticos y organizaciones sociales del 28 de febrero al 4 de marzo, marcando así el inicio oficial de la campaña electoral el 7 de marzo y su clausura el 18 de abril.

La divulgación de los resultados oficiales está programada para el 5 de junio. Aunque el padrón electoral cuenta con más de 13,6 millones de ecuatorianos registrados, se cerrará el 22 de febrero, según reportes del diario 'El Universo'.

Consultas de la convocatoria

Entre las interrogantes, destaca una propuesta para reformar el artículo 158 de la Constitución, planteando la posibilidad de que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, una iniciativa impulsada por el expresidente Guillermo Lasso.

Además, cuatro preguntas más serán sometidas a referéndum, abordando temas como la extradición de ecuatorianos, la creación de judicaturas especializadas en asuntos constitucionales, el arbitraje internacional y los contratos laborales.

Por otro lado, seis interrogantes serán sometidas a consulta popular, incluyendo la posibilidad de aumentar las penas por delitos como terrorismo, trata de personas y tráfico de drogas, así como la regulación del uso de armas y municiones de uso restringido.

Entre las cuestiones planteadas, se encuentra también la posibilidad de ejecutar penas en centros de rehabilitación social, así como la discusión sobre la titularidad estatal de bienes obtenidos de manera ilícita o injustificada.

Estas diez preguntas fueron aprobadas por el Tribunal Constitucional ecuatoriano a finales de enero, luego de que el Gobierno inicialmente propusiera un total de 20 preguntas, retirando una relacionada con los casinos, y quedando finalmente en 19 preguntas, de las cuales diez fueron aprobadas, cuatro con enmiendas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar