QUITO.- El Gobierno de Ecuador ordenó el control policial constante del exvicepresidente del país Jorge Glas, recién excarcelado en beneficio de " habeas corpus" para evitar que salga del país.
QUITO.- El Gobierno de Ecuador ordenó el control policial constante del exvicepresidente del país Jorge Glas, recién excarcelado en beneficio de " habeas corpus" para evitar que salga del país.
Según el consejero presidencial, Diego Ordóñez, la medida se tomó para evitar que el que fuera número dos del expresidente Rafael Correa pueda evadir la Justicia, pues sobre él pesaban dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho.
Glas salió este domingo de prisión después de que un juez del cantón Santa Elena, en el oeste del país, le haya concedido el "habeas corpus", tras haber permanecido en la cárcel por cuatro años y medio.
Ordóñez denunció que en este caso existió un abuso de un recurso constitucional y calificó al magistrado como "un juez de bolsillo" que favoreció con su sentencia la causa de Glas y del "correísmo".
Además de las dos sentencias en firme, Glas tenía abierto un proceso por ser supuesto coautor de un delito de apropiación indebida de fondos públicos, según recoge el diario ecuatoriano "El Universo".
"Ante la decisión judicial que concede el "habeas corpus" en favor de Jorge Glas (...) manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales", indicó la Presidencia ecuatoriana en un comunicado previo a la decisión de aprobar un dispositivo de vigilancia al exvicepresidente.
En la misma línea, la Fiscalía también se ha mostrado en desacuerdo con la liberación de Glas y ha recordado que pesa sobre él una pena de ocho años que aún no ha terminado de cumplir.
El exfuncionario, quien se trasladará al puerto de Guayaquil (suroeste, de donde es oriundo), estaba preso desde octubre de 2017, condenado a seis años de cárcel por la trama de corrupción de Odebrecht.
En medio de vítores y gritos, el exvicepresidente se encaramó en un vehículo desde el cual ondeó una bandera de Ecuador, hizo con su mano la V de victoria y levantó una pancarta con la foto de Correa con la banda presidencial.
Un juez de una parroquia rural de la costa ecuatoriana le concedió el sábado el habeas corpus, disponiendo su "inmediata libertad". Le prohibió asimismo salir del país y le ordenó presentarse una vez por mes ante la justicia.
Su abogado Edison Loaiza dijo a la prensa que Glas recibió el recurso constitucional ante "la grave situación de salud" que atraviesa y porque su vida corre peligro en la penitenciaría de Latacunga, uno de los escenarios de cruentas masacres carcelarias que han dejado 350 presos muertos desde febrero de 2021.
FUENTE: Con información de EUROPA PRESS/AFP