lunes 27  de  mayo 2024
DERECHOS HUMANOS

Ecuador: condenan violencia en cárcel y CIDH pide medidas

El año pasado, las cárceles de Ecuador fueron escenario de cruentos enfrentamientos que dejaron más de 320 muertos

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes la violencia en una cárcel de Ecuador donde murieron 20 reclusos, cinco de ellos mutilados, y pidió al gobierno que lo investigue porque es su "deber".

"Se recuerda el deber del Estado de garantizar la vida y seguridad de las #PersonasPrivadasDeLibertad", afirma la organización, que pide al gobierno del presidente Guillermo Lasso que adopte "medidas necesarias y proporcionadas para garantizar los derechos humanos", precisa la CIDH, en Twitter.

El domingo estalló un enfrentamiento en la cárcel de El Turi, en la ciudad andina de Cuenca (sur), debido a que "una organización quiere tener el poder absoluto" en el centro, según el ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se solidariza con las familias de las víctimas y en general urge al Estado a "investigar de oficio y de forma rápida, seria e imparcial, e implementar acciones para evitar la repetición de los hechos de violencia en los centros de privación de libertad".

https://twitter.com/CIDH/status/1511389962129883142

El año pasado, las cárceles ecuatorianas fueron escenario de cruentos enfrentamientos que dejaron más de 320 muertos.

En las 65 prisiones de Ecuador, con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 39.000 presos (30% de sobrepoblación), de los que 15.000 siguen a la espera de una sentencia.

Las autoridades consideran que las masacres son producto de enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan territorios para la venta de droga dentro y fuera de las cárceles, y que están relacionadas con el narcotráfico internacional.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar