QUITO.- Las autoridades de Ecuador lograron recuperar el lunes el control de una cárcel en el sur del país donde un sangriento enfrentamiento entre bandas rivales dejó 20 muertos y cinco heridos.

El comandante de la policía, general Carlos Cabrera, dijo en rueda de prensa que “este momento podemos decir que la fuerza pública ha tomado el control total... estamos haciendo una requisa pabellón por pabellón y determinar elementos que no deben estar en poder de los privados de la libertad”.

Te puede interesar

Añadió que los cuerpos de las víctimas están en proceso de identificación para ser entregados a sus familiares, que cuentan con ayuda psicológica y recibirán apoyo del Estado para el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, precisó que entre los fallecidos se han detectado cinco cuerpos mutilados, seis ahorcados y uno envenenado en la cárcel de Turi, 310 kilómetros al sur de la capital, donde la madrugada del domingo se registró una balacera y reyertas con intentos de fuga.

Carrillo señaló que atrás de las matanzas en las penitenciarías estatales "hay economía criminal, que es la que da poder a muchas personas. Muchos con el poder económico criminal logran espacios políticos y entonces ahí se van agravando las cosas” y agregó que es necesario analizar las nuevas fortunas en este país, sin dar otros detalles.

En vídeos filmados alrededor de ese centro carcelario la madrugada del domingo y difundidos por medios de comunicación se escuchan reiteradas detonaciones presuntamente de armas y constantes gritos.

En marzo Amnistía Internacional, en su informe anual, aseguró que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales presuntamente vinculadas con carteles mexicanos, de acuerdo con el gobierno.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23013 votos

Las Más Leídas