QUITO.- El gobierno de Ecuador anunció que este mes dará a conocer un plan para la regularización de los migrantes venezolanos.

El ministro de Exteriores, Juan Carlos Holguín, informó que el "reglamento" será presentado en "pocos días" y que se han implicado países donantes y Naciones Unidas.

Te puede interesar

"Estamos a pocos días de presentar formalmente el reglamento trabajado no solamente a nivel interno y con base en lo que el presidente Guillermo Lasso propuso al país. Además, implica a la conferencia de donantes", dijo el nuevo ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

El plan buscará ofrecer soluciones "a corto y mediano plazo" y no una "naturalización" a largo plazo.

Según Holguín, se trata de "más de 500.000 personas ya establemente en el Ecuador sin regularización. Ellas quieren hacer de Ecuador su lugar estable", aseveró.

Ecuador alberga a más de 400.000 refugiados y migrantes de Venezuela. En la actualidad, 230.000 de ellos están regularizados, según Acnur, con varios tipos de visas o reconocidos como refugiados, pero la otra mitad espera su turno para conseguir sus papeles.

Junto a Colombia, seguida por Perú, Chile y Brasil es el país que cuenta entre sus migrantes con más personas de esta nacionalidad.

"Sin una regularización general, al final solo puedes trabajar informalmente, o que te exploten laboralmente y solo tengas acceso a trabajos muy precarios. Y la pandemia ha agudizado las dificultades existentes. Ahora, la gran mayoría de las personas venezolanas que ya tenían un trabajo lo han perdido y tienen necesidades humanitarias fuertes”, dijo Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador.

Los inmigrantes venezolanos tienen varias opciones para conseguir una visa, pero los costos son elevados y requieren procesos burocráticos. Desde 2019 existe la llamada visa humanitaria, que tiene un costo de 50 dólares y la que se podría conseguir presentando un pasaporte con vigencia de hasta cinco años.

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
12864 votos

Las Más Leídas