QUITO - Una autoridad electoral de Ecuador ordenó la "suspensión inmediata" de la propaganda política del partido Unión por la Esperanza (Unes) del candidato presidencial Andrés Arauz, en la que aparece el expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción.

"Dispongo la suspensión inmediata de la publicidad electoral de la alianza 1-5 Unión por la Esperanza", señaló Paulina Peña, directora electoral regional de la provincia de Pichincha en un documento divulgado este miércoles.

Te puede interesar

La resolución afecta a cuatro piezas de propaganda que corresponden a asambleístas por Pichincha, cuya capital es Quito.

Peña argumentó su decisión basándose en que el exmandatario socialista (2007-2017) perdió sus derechos políticos al tener una sentencia judicial por corrupción, "limitando así su participación" en la actividad electoral, indica el documento.

"Es claramente una violación", dijo por su parte el candidato Arauz en una rueda de prensa, tras conocerse la resolución dirigida a los representantes legales de los medios de comunicación.

Arauz expresó que presentarán "las acciones correspondientes en términos jurídicos de forma inmediata tanto a nivel de la persona de Rafael Correa en instancias internacionales por este atentado en contra de su libertad de expresión, como a nivel interno hasta el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)", según su opinión.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, precisó que las delegaciones provinciales son las encargadas de autorizar la difusión de las piezas de propaganda.

"Claramente esta resolución causa precedente también para que las otras delegaciones provinciales sigan ese ejemplo", sostuvo Pita ante los periodistas.

El vicepresidente del CNE señaló que los fondos de promoción electoral que se entrega a los partidos políticos para difundir sus propuestas "ningún caso deben convertirse en algún momento dado en promoción de una persona externa al evento electoral".

Los ecuatorianos elegirán el próximo 7 de febrero al sucesor del presidente Lenín Moreno y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, que asumirán en mayo.

Alrededor de 13,1 millones de personas están convocadas a votar en los comicios generales en los que participan 16 candidatos, entre los que constan como favoritos Arauz, delfín de Correa, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, según encuestas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13254 votos

Las Más Leídas