martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU anuncia que "todos" sus diplomáticos ya han salido de Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, indició que los diplomáticos estadounidenses seguirán trabajando por Venezuela "desde otras ubicaciones", aunque no especificó cuáles

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este jueves que "todos" sus diplomáticos ya han salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".

"Hoy, todos los diplomáticos de EEUU que quedaban en Venezuela han dejado el país", afirmó Pompeo en un comunicado.

Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde "otras ubicaciones", que no especificó, y donde ayudarán a "gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía".

"Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias", manifestó el titular de Exteriores.

Además, aseveró que el Gobierno, "en todos los niveles", mantiene "firme su determinación y su apoyo" al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se juramentó presidente encargado el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EEUU.

"Esperamos poder restablecer nuestra presencia en el país, una vez que la transición a la democracia haya comenzado", subrayó.

Un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, indicó que los diplomáticos usaron un vuelo chárter para volver al país y transportaron "cosas que pesaban bastante", sin detallar si esos objetos eran documentos, equipo de oficina o cualquier otra pertenencia.

Hasta ahora se desconocía la fecha de salida de los diplomáticos estadounidenses de Venezuela, aunque el lunes por la noche Pompeo aseguró que la retirada se produciría a lo largo de la semana.

En ese momento, Pompeo dijo que la decisión era un reflejo del "deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense".

El Gobierno afirma que esas fueron las razones por las que decidió retirar a los diplomáticos; pero el martes el régimen de Nicolás Maduro señaló que ellos eran los que estaban expulsando al resto de funcionarios estadounidenses, a los que daban un plazo de 72 horas para salir del país.

Ese plazo de 72 horas se cumplía este jueves.

En enero, después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente encargado, Maduro cortó los lazos con EEUU y ordenó la vuelta a Caracas de sus diplomáticos.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar