lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Pompeo asegura que EEUU está "decidido" a ingresar ayuda en Venezuela

"Mantendremos nuestros esfuerzos y seguiremos trabajando con Brasil y con Colombia y todos los países en la región que entienden su lucha", dijo en un video dirigido a los venezolanos

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró hoy que su Gobierno está "decidido" a ingresar ayuda humanitaria en Venezuela, a pesar de lo ocurrido el 23 de febrero, y prometió que seguirá trabajando por la democracia en el país suramericano con Brasil, Colombia y otros países de la región.

Pompeo hizo esas declaraciones en un vídeo de 52 segundos colgado en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca y en el que el titular de Exteriores aparece mirando a cámara y con un traje negro con una bandera estadounidense en la solapa.

"Tengo un mensaje para el pueblo venezolano. El pueblo estadounidense está con ustedes, estamos preparados para ofrecerles la ayuda humanitaria que tanto mereces, ya sea comida o medicinas. Estamos decididos a hacérosla llegar, es el régimen de Maduro el que lo ha impedido", comenzó Pompeo en su vídeo.

En el vídeo, el jefe de la diplomacia estadounidense asegura el apoyo de Washington al presidente encargado Juan Guaidó, quien asumió las competencias del Ejecutivo el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EEUU.

"Todos ustedes -afirmó Pompeo- han pedido, han exigido democracia, han pedido una voz para poder ser escuchados. Deben saber que el pueblo estadounidense no titubeará".

"Mantendremos nuestros esfuerzos y seguiremos trabajando con Brasil y con Colombia y todos los países en la región que entienden su lucha y que entienden que, francamente, su país tiene una larga, profunda y rica historia que podemos recuperar", subrayó el titular de Exteriores.

El tema de la ayuda humanitaria se ha convertido en un punto de fricción en la crisis en Venezuela, pues el dictador venezolano, Nicolás Maduro, cree que la ayuda podría dar paso a una invasión extranjera; mientras que Guaidó, con el apoyo de EEUU, Colombia y Brasil, ha hecho de la asistencia una prioridad ante la crisis humanitaria que padece el país.

El sábado 23 de febrero, la oposición, encabezada por Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela toneladas de ayuda humanitaria donada por EEUU y que había sido almacenada en Brasil y Colombia; pero se topó con la oposición de Maduro, que cerró las fronteras y utilizó las fuerzas de seguridad para impedirlo.

El Gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como mandatario interino y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluido el retiro de visados para funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar