WHASINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos mostró su apoyo ante la "enfática" condena que esta semana emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) en referencia al proceso electoral "antidemocrático" y la represión en curso en Nicaragua, mientras instó al régimen de Daniel Ortega restablecer los derechos civiles y políticos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, emitió un comunicado sumándose a la condena de la OEA en el que ha destacado que en el seno de la reunión del ente regional celebrada esta semana 26 países votaron a favor de esta resolución, mientras que ninguno lo hizo en contra, demostrando que Daniel Ortega y la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo se encuentra aislado y sin apoyos en una región comprometida con los principios democráticos".

Te puede interesar

"El régimen nicaragüense asumió, junto con otros gobiernos de las Américas, un compromiso democrático con sus ciudadanos, tal y como se recoge en la Carta Democrática Interamericana", recordó, en este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense, que también manifestó que con esta adhesión a la Carta, Nicaragua está obligado a garantizar que "sus ciudadanos tienen derecho a la democracia".

No obstante, la actual Administración "ha incumplido este compromiso al preparar unas elecciones falsas y carentes de credibilidad, al silencia y detener a los opositores y, en definitiva, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense".

En este contexto, la resolución de la OEA refleja "el rotundo compromiso de la región con la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en las Américas".

Estados Unidos, que ya criticó en diversas ocasiones a Ortega y al proceso electoral nicaragüense, preparado para no aceptar los resultados, "sigue trabajando con sus socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo", explicó Blinken.

La OEA solicitó esta semana la puesta en libertad de los candidatos a las elecciones presidenciales del cercano 7 de noviembre, así como del resto de "presos políticos", en una última resolución en la que se critica el caso omiso del régimen de Ortega a las recomendaciones del grupo regional.

A poco menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, Nicaragua está atravesando una crisis política y social marcada por la represión cuyo resultado ha sido el encarcelamiento de críticos y opositores en un clima de violación de los Derechos Humanos criticado por las organizaciones internacionales que lleva a la comunidad internacional a alertar sobre el posible no reconocimiento de los resultados de los comicios.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59600 votos

Las Más Leídas