WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump advirtió este martes al dictador venezolano Nicolás Maduro de que cualquier daño contra el presidente encargado, Juan Guiadó, sería "una de sus últimas decisiones" y consideró "irresponsable" descartar el uso de la fuerza en Venezuelaacordada en el Grupo de Lima.

Así lo dijo en una llamada telefónica con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien señaló que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ya advirtió de que cualquier daño hacia Guaidó conllevaría "serias consecuencias de los Estados Unidos" e incluso de sus socios en la región.

Te puede interesar

"Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le caería a Juan Guaidó", añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Guaidó, quien se juramentó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero último, salió de Venezuela el pasado 22 de febrero para asistir al concierto de Cúcuta (Colombia) y posteriormente a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Maduro ha dicho que Guaidó tendrá que hacer frente a la Justicia, que le prohibió abandonar el país en enero mientras avanza una investigación en su contra.

Consultado sobre la decisión de los países del Grupo de Lima de rechazar la vía militar en Venezuela, el funcionario de la Administración estadounidense aseguró que respetan esa postura, pero recordó que Estados Unidos es solo observador de ese mecanismo.

"En cuestiones del uso de fuerza militar en los Estados Unidos eso es netamente y solamente una decisión del presidente de los Estados Unidos, del Gobierno de los Estados Unidos", planteó, al recalcar que se trata de "dos cosas separadas".

"Sería irresponsable que el Gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las Fuerzas Militares y por eso es que el presidente Trump ha dejado muy claro y el vicepresidente (Mike Pence) lo mencionó en el Grupo de Lima, delante de todo el mundo, que absolutamente todas las opciones seguirán en la mesa", ratificó.

El alto funcionario dijo que vendrán nuevas sanciones contra el régimen de Maduro que no especificó, garantizó la llegada de más ayuda humanitaria para Venezuela y advirtió que "cualquier tipo de amenaza hacia Colombia es contraria" a los intereses de Estados Unidos y que las toman "muy en serio".

"Nicolás Maduro está bajo una situación, en un callejón sin salida, una situación insostenible, en la cual no puede financiar las redes corruptas y la represión que ha mantenido en los últimos años", agregó el alto funcionario, en alusión al impacto de las sanciones, especialmente contra la estatal petrolera Pdvsa.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas