domingo 17  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU califica de gesto "vacío" intento de desconocer legitimidad del Parlamento de Venezuela

Así tachó John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, la decisión del Tribunal Supremo controlado por Nicolás Maduro de declarar "inconstitucional" a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora

WASHINGTON.- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tachó este lunes de gesto "vacío" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro de declarar "inconstitucional" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

En un mensaje de Twitter, Bolton reiteró que el Gobierno de EEUU considera que la Asamblea Nacional es "la única entidad democrática legítima" en Venezuela.

Embed

"La acción de hoy por parte del Tribunal Supremo controlado por (el dictador venezolano, Nicolás) Maduro fue un acto predecible y vacío. Estados Unidos apoya decididamente a la Asamblea Nacional, la única institución democrática legítima de Venezuela, y su valiente esfuerzo por restaurar la democracia", afirmó Bolton.

Desde que Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero, EEUU solo reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La medida dictada este lunes por el máximo tribunal de Venezuela busca anular cualquier poder de acción del Parlamento venezolano contra Maduro, al que los diputados han declarado "usurpador".

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volvió a asumir el poder.

La Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y EEUU han rechazado la toma de posesión de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Un día después de que Maduro jurara el cargo, el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el Gobierno en su país y planteó una ruta que requiere manifestaciones callejeras para lograr "cese de la usurpación" en la Presidencia, un "Gobierno de transición" y "elecciones libres".

Guaidó ha recibido diferentes apoyos -incluido el del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro- para ejercer como presidente interino de Venezuela.

Al menos 27 personas fueron detenidas este lunes en Venezuela por su supuesta implicación en un alzamiento militar con Maduro, que fue sofocado y concluyó sin muertos ni heridos.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar