MIAMI.– Estados Unidos se mantiene atento al proceso electoral de la República Dominicana, en espera de que "las autoridades garanticen elecciones libres y justas", así lo manifestó el subsecretario interino del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

El país caribeño celebra este domingo sus elecciones presidenciales y congresuales, donde casi 8 millones de dominicanos están inscritos en el Padrón Electoral para ejercer el sufragio.

Te puede interesar

La celebración de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales de la nación dominicana coincide con el fin de semana de celebración de la independencia de Estados Unidos, en su 244 aniversario.

El subsecretario Interino del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, envió el mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde ratifica que "este fin de semana celebramos nuestra democracia y la República Dominicana celebra la suya", haciendo una correlación entre los dos países.

“Esperamos que las autoridades garanticen elecciones libres y justas, así continuaremos compartiendo nuestra gran historia juntos con el liderazgo que el pueblo dominicano elija”, puntualizó el alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las relaciones bilaterales de EEUU con la República Dominicana son de mucha trayectoria y han permitido el desarrollo de un intercambio comercial de mucho valor entre la Florida y Estados Unidos, por ejemplo, siendo para el estado el principal socio comercial.

En el ámbito de salud, el gobierno norteamericano ha realizado importantes esfuerzos durante años, y en medio de la pandemia del COVID-19, ha sido un soporte de valía para asistir a las autoridades dominicanas, con donaciones de insumos médicos e indumentaria, así como productos de desinfección, además de sumas millonarias como parte de acuerdos bilaterales para mitigar la emergencia.

Más de 7 millones 487 mil dominicanos se encuentran empadronados y hábiles para ejercer su derecho al voto en estas elecciones, calificadas de “atípicas” debido a la pandemia del coronavirus que azota al país.

En EEUU, más de 406,536 dominicanos están inscritos y pueden ejercer su derecho al voto, mientras que asciende a casi unos 600 mil en el total del registro en el exterior.

El Subsecretario Michael G. Kozak

Se desempeñó como jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, durante los años 1996 al 1999, luego fue designado embajador en El Salvador.

Posee una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de California y fue negociador sobre el Tratado de Panamá, en las presidencias de Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter.

Reconocido además por su defensa de la democracia en Venezuela, derechos humanos y libertades, también tiene un amplio conocimiento en materia de política exterior y sobre todo en relación a América Latina.

Especial

@rosemarysant2

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas