miércoles 28  de  febrero 2024
VENEZUELA

EEUU confisca avión que Irán vendió ilegalmente al régimen de Maduro

El Departamento de Justicia ide EEUU informó que el avión de fabricación estadounidense llegó a Florida y será desechado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció que tiene en su poder un Boeing 747 de carga que según funcionarios había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada a una empresa del régimen venezolano en violación a leyes estadounidenses de control de exportación.

El Departamento de Justicia informó que el avión de fabricación estadounidense llegó a Florida y será desechado.

El avión previamente había sido transferido de Mahan Air - aerolínea iraní que según funcionarios da apoyo a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria fe Irán - a Emtrasur, una aerolínea de carga venezolana y subsidiaria de una empresa estatal que ya previamente había sido sancionada por Estados Unidos.

Según funcionarios la venta, realizada sin autorización del gobierno estadounidense, violó leyes de control de exportaciones y también benefició indebidamente a la Guardia Revolucionaria iraní.

Mahan Air desde años está bajo restricciones a sus negocios por parte del gobierno estadounidense.

“El Departamento de Justicia está comprometido con asegurar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses le nieguen a actores estatales hostiles los medios para involucrarse en actividades malignas que amenacen nuestra seguridad nacional”, escribió en un comunicado el subsecretario de Justicia Matthew Olsen, director de la división de seguridad nacional de esa dependencia.

El avión fue detenido en junio de 2022 por la policía argentina y funcionarios de Estados Unidos unas semanas después hicieron arreglos para tomar posesión de la aeronave.

Argentina oficialmente entregó a Estados Unidos la custodia del avión domingo, dijeron fuentes oficiales.

Argentina autoriza decomiso del avión

Previamente, un juez argentino aprobó el decomiso del avión pedido de Estados Unidos, informó el Ministerio de Justicia, en una decisión que fue calificada por Caracas como un "robo".

El juez federal Federico Villena resolvió "el mantenimiento y aseguramiento del avión, la custodia del avión, que el avión se ponga en condiciones y el decomiso definitivo a favor de la justicia de los Estados Unidos", confirmaron fuentes del ministerio.

"Todos resolvieron en las distintas instancias que el avión tiene que ir a Estados Unidos", insistieron.

El Boeing 747 permanecía retenido en Argentina desde el 8 de junio de 2022 tras llegar de México con un cargamento de piezas automotrices. Los 19 miembros de la tripulación fueron entonces detenidos, aunque posteriormente liberados.

Entre los tripulantes había cuatro iraníes, uno de los cuales Estados Unidos confirmó era un antiguo comandante de los Guardianes de la Revolución, organización considerada como terrorista.

Poco después de conocido el fallo, el régimen chavista denunció la decisión de enviar el avión a Estados Unidos como un intento por "consumar el robo de la aeronave venezolana".

El avión fue vendido en octubre de 2021 a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) por la compañía iraní Mahan Air, en violación de las sanciones estadounidenses, argumentó el 19 de julio de 2022 el Departamento de Justicia para justificar su petición de incautación.

FUENTE: AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar