miércoles 28  de  febrero 2024
VENEZUELA

Régimen de Maduro arremete contra medio de prensa por revelar irregularidad de diplomático

El medio Clarín informó sobre un acto ilegal cometido por el que fuera primer secretario de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires vinculado con el avión de Emtrasur

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro arremetió en contra del medio argentino Clarín luego que publicara una información sobre una acción irregular cometida por un diplomático venezolano vinculada al avión de la empresa Emtrasur Cargo, que fue decomisado en junio de 2022 en un aeropuerto en las adyacencias de Buenos Aires por sospechas de terrorismo.

La arremetida de los chavistas se hizo a través de un comunicado que fue publicado en la red social X por el viceministro venezolano de Comunicación e Información Freddy Ñáñez, que afirma que Clarín "de manera irresponsable y desvergonzada" señaló que el primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, José Jesús Jatar Díaz, cometió un acto ilegal, además de vincularlo con terrorismo y narcotráfico.

Lo anterior se originó luego que Jatar Díaz fuera detenido temporalmente cuando tomaba fotografías sin autorización a un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y al secretario del juzgado federal de Argentina, Federico Villena, quienes estaban inspeccionando el avión de Emtrasur Cargo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Jatar Díaz estaba acompañado de un funcionario de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), un organismo argentino.

Luego de ese episodio, Jatar Díaz fue declarado persona non grata por la Cancillería argentina y tuvo que salir del país en las siguientes 48 horas.

Clarín reseñó el hecho e informó que Jatar Díaz entró al servicio exterior de Venezuela a través de Ghazi Nasr al-Dine, un ciudadano venezolano-libanés, que es buscado por el FBI. Además, Clarín dijo que a Jatar Díaz se le vincula a Hezbolá y al Cártel de los Soles, una organización dedicada al narcotráfico, integrada presuntamente por altos militares de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, según aseguran denuncias periodísticas.

Según la información del medio argentino, cuando Jatar Díaz fue retenido en el Aeropuerto de Ezeiza no quiso entregar su teléfono.

"Clarín una vez más miente y fiel a su tradición de pseudo periodismo mercenario lanza estas infames acusaciones que buscan vincular al gobierno bolivariano con el terrorismo y el narcotráfico, siguiendo los intereses serviles y lacayos de quienes sistemáticamente han perpetrado ataques contra nuestro país con el objetivo de mancillar la imagen de Venezuela", argumentó el régimen de Maduro en el comunicado.

El Boeing 747-300 de Emtrasur Cargo fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado en las afueras de Buenos Aires, en junio de 2022 cuando aterrizó porque necesitaba recargar combustible y ninguna empresa quiso suministrárselo, debido a que el avión está sancionado por EEUU por supuesto uso para actividades terroristas. La tripulación estaba conformada por 14 venezolanos y cinco iraníes. A estos últimos se les vinculó con las fuerzas Al Quds, de Irán.

Tras permanecer varios meses retenidos en Argentina, ya todos los tripulantes del avión salieron del país hacia sus lugares de procedencia. Sin embargo, hay una causa abierta en la justicia argentina contra los cinco iraníes.

El avión fue comprado por el régimen de Maduro a la empresa iraní Maham Air.

En junio de 2022, EEUU pidió a Argentina el decomiso de la aeronave. Desde ese entonces, el avión permanecía en el Aeropuerto de Ezeiza, donde funcionarios de EEUU le hacían mantenimiento permanente, dijo Clarín, que agregó que se espera que el avión sea trasladado a EEUU en las próximas horas.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Clarín

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar