WASHINGTON.- Las compañías no estadounidenses que adquieren petróleo de Venezuela a través del sistema financiero nacional o agentes en el país tienen hasta el 28 de abril para poner fin a sus compras, anunció este viernes el Departamento del Tesoro.

La medida especifica los plazos de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro este lunes.

Por su parte, los ciudadanos trabajando para empresas no estadounidenses fuera del país y Venezuela tienen hasta el 29 de marzo para llevar "a cabo ciertas transacciones de mantenimiento o repliegue".

La nota del Tesoro se produce tras las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, por parte de Washington, que supone un embargo de facto a las exportaciones petroleras al país.

Como consecuencia de las sanciones quedan confiscados los ingresos que se obtengan de las ventas de crudo venezolano al país, que serán apartadas a un fideicomiso gestionado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y a quien Washington ha reconocido como mandatario legítimo del país.

"La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un Gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar estas medidas.

La mayor parte del comercio mundial de petróleo se realiza en dólares, por lo que las autoridades del país pueden vigilar de cerca los intercambios de crudo internacionales.

La dependencia de Venezuela del petróleo es dramática: cerca del 90% de sus ingresos proceden de la exportación de crudo.

Estados Unidos es el destino del 40% de las exportaciones petroleras de Venezuela, que son de cerca de 1,2 millones de barriles al día.

Del total de exportaciones venezolanas, 450.000 van al país, 300.000 a la India y 240.000 a China.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA, aseguró el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

FUENTE: Con información de EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas