WASHINGTON.- Estados Unidos acusó el martes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de convertirse en Anastasio Somoza, "el dictador contra el que luchó" décadas atrás, al condenar lo que definió como un "ataque contra la prensa libre" en ese país centroamericano.

"A pesar del llamado de la comunidad internacional a elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y negándose a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Te puede interesar

Pompeo cuestionó lo que definió como "ataques intensificados" contra opositores políticos y medios independientes en Nicaragua, considerándolos una prueba de que Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, buscan prolongar su mandato.

"Ortega se ha convertido en el dictador contra el que luchó hace tanto tiempo", dijo.

Ortega, en el poder desde 2007 y "reelegido" en cuestionados comicios en 2016, fue uno de los líderes de la lucha contra la dictadura de Somoza (1936-1979), pero es señalado por opositores de instaurar una dinastía nepotista y corrupta junto a Murillo, su vicepresidenta desde 2017 y gobernante en las sombras desde hace años.

"Las acciones de Ortega nos recuerdan un período anterior oscuro en la historia de Nicaragua, cuando el asesinato de un periodista respetado mostró al mundo la naturaleza de la dictadura de Somoza", señaló Pompeo.

Ortega junto a otros ocho "comandantes" tomaron el poder por las armas el 19 de julio de 1979, apoyados por la ciudadanía que quería salir de Somoza, y que nunca imagino que los rebeldes tenían como plan instaurar otra dictadura, la sandinista, dirigida desde Cuba. Durante diez años los guerrilleros se dedicaron a reprimir, asesinar a opositores y al robo de propiedades, que hoy en día sigue pagando el pueblo nicaragüense.

Y apuntó que al "arremeter contra sus críticos, encarcelar activistas por la democracia, y pisotear los derechos humanos" ha perdido "legitimidad" ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, apuntó Pompeo.

El Canal 12 de la televisión privada de Nicaragua, crítico de Ortega, denunció el sábado el embargo de los bienes de la empresa y propiedades de su administrador, al amparo de un reparo fiscal "arbitrario" de más de 600.000 dólares.

Ese canal criticó y documentó la represión de las protestas contra Ortega, que sacudieron al país en 2018 dejando 328 muertos y cientos de encarcelados, según grupos humanitarios.

Al menos 20 medios de comunicación en Nicaragua fueron cerrados y confiscados desde 2014 por la dictadura de Ortega, de acuerdo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de ese país.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas