WASHINGTON.- EEUU está "preocupado" por el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde las protestas del 11 de julio en la isla, afirmó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

El gobierno estadounidense "está preocupado por la salud de @LMOAlcantara, encarcelado desde el #11J por su arte y activismo", afirma en un tuit Brian Nichols.

Te puede interesar

El pasado 11 de julio Cuba fue escenario de manifestaciones históricas que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.320 personas detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión, según el último cómputo de la ONG de defensa de los derechos humanos Cubalex.

Luis Manuel Otero Alcántara, un artista de performance, realizó en abril una manifestación con vecinos de su barrio de San Isidro, en la Habana Vieja.

https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1487192763636408320

En noviembre de 2020 más de 300 artistas se manifestaron frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión, abriendo la puerta a una serie de protestas en el país.

Las autoridades del ministerio de Cultura recibieron entonces a una delegación de los manifestantes y hubo reuniones con artistas afines al régimen durante los meses siguientes.

La posición oficial llegó en junio. "La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir", señaló el gobernante designado, Miguel Díaz-Canel.

"El régimen cubano tilda a Alcántara de 'peligro social' y lo retiene sin juicio", protesta Nichols, que hace un llamado a Cuba "para que respete sus #DDHH y libere a todos los presos políticos".

EEUU acusa reiteradamente a Cuba de usar tácticas de intimidación y encarcelamiento para coartar la libertad de los cubanos.

Cuba, con 63 años de dictadura y donde la disidencia está prohibida, acusa por su parte a Washington de instigar y financiar las protestas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18500 votos

Las Más Leídas