viernes 15  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

EEUU: Guardia Costera devuelve 177 balseros a Cuba

Más de 50 migrantes cubanos capturados en tierra en EEUU provienen de tres desembarcos en los Cayos de Florida

MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó de la repatriación a Cuba de 177 cubanos que fueron detenidos cuando intentaban llegar a suelo estadounidense a través del mar, mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza dijeron que en las últimas 24 horas detuvieron a decenas de cubanos.

Los 50 migrantes cubanos capturados en tierra provienen de tres desembarcos en los Cayos de Florida. De acuerdo al comunicado de Walter Slosar, Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, dos de los hechos ocurrieron en Long Key y otro en Marquesas Keys, en en Los Cayos de Florida, informó Radio y TV Martí.

El teniente comandante Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, recordó que la Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha reanudado el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana.

De la misma manera, instó a aquellos que deseen emigrar a Estados Unidos hacerlo por las nuevas vías legales anunciadas por la administración Biden y puestas en marcha a partir del 6 de enero del 2023.

Embed

"No arriesgue su vida zarpando cuando no es necesario", dijo Cobb.

El número de migrantes de la isla que arriban a territorio estadounidense por mar se ha incrementado de forma alarmante en las últimas semanas, provocando una crisis en el área de los Cayos, en el Sur de la Florida.

En varias oportunidades, las autoridades estadounidense han informado que tanto la Guardia Costera como agencias asociadas continúan patrullando el Estrecho de Florida, manteniendo una presencia con recursos aéreos y marítimos todos los días.

Desde el 1 de octubre pasado, en que dio inicio el año fiscal 2023, hasta la fecha han sido repatriados 4.917, mientras que en el año fiscal del 2022 han sido repatriados un total de 6,182 cubanos.

Embed

Datos de la crisis en Cuba

En los últimos catorce meses, desde el 1ro de octubre de 2021 al 30 de noviembre de 2022, 290.338 cubanos entraron a territorio estadounidense por las frontera terrestre, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según publicó Diario Las Américas.

Esa cifra representa un récord absoluto comparado con las migraciones de Camarioca (1965, 3.000 personas); Mariel (1980 , 125.000) o la del verano de 1994, cuando 30.000 cubanos se echaron al mar en precarias embarcaciones, huyendo de la miseria socializada y la ausencia de libertades.

Si a esos más de 290.000 que emigraron desde Cuba, en un año, se suman las 23.000 visas aprobadas por reunificación familiar que otorgó en 2022 el gobierno de Estados Unidos, el número de compatriotas que abandonó el manicomio castrista superó las 313.000.

deportados-migración-eeuu-afp.jpg
Familias guatemaltecas deportadas de Estados Unidos por ingresar al país ilegalmente.

Familias guatemaltecas deportadas de Estados Unidos por ingresar al país ilegalmente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar