Varios legisladores, la jefa de gabinete y un exministro del presidente salvadoreño Nayib Bukele, entre otros altos políticos, fueron identificados por EEUU como "funcionarios corruptos" de El Salvador, Guatemala y Honduras en un reporte divulgado el martes.

La lista, compilada por el Departamento de Estado a pedido de la legisladora estadounidense nacida en Guatemala Norma Torres, incluye a 17 personas con vínculos actuales o pasados con el poder, algunos ya sancionados por Estados Unidos por "corrupción significativa" o condenados por la justicia estadounidense.

Te puede interesar

"Ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción", dijo Torres, única centroamericana miembro del Congreso de EEUU.

El reporte proporciona nombres de funcionarios sobre quienes existe "información creíble" sobre la comisión de actos de corrupción, incluido el tráfico de drogas y la recepción o desembolso de financiación política vinculada al narcotráfico, dijo la oficina de Torres.

De El Salvador, se incluyen a cercanos a Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, el exministro de Seguridad Rogelio Rivas, y el legislador Guillermo Gallegos, líder del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que llevó al presidente al poder en 2019.

Además, están dos destacados miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernó El Salvador hasta 2019: el exguerrillero José Luis Merino, conocido como "Comandante Ramiro", exlegislador y exviceministro de Inversión Extranjera, y Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

De Honduras, aparecen seis integrantes del unicameral Congreso Nacional: Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez, Oscar Najera y Gladys Aurora López.

De Guatemala, hay dos legisladores, Boris Roberto España Cáceres, legislador desde 2012 y exgobernador del departamento de Chinquimula, y Felipe Alejos Lorenzana, exprimer secretario del Congreso.

También está Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, detenido en enero en Panamá por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Otros guatemaltecos identificados son Acisclo Valladares, exministro de Economía y fugitivo de la justicia estadounidense por lavado de dinero del narcotráfico; Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exjefe de gabinete del expresidente Álvaro Colom (2008-2012); y Mario Amílcar Estrada Orellana, exlegislador y candidato presidencial en 2019, condenado en 2020 en Estados Unidos a 15 años de carcel por narcotráfico.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50152 votos

Las Más Leídas