SAN SALVADOR.- La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, llamó al Gobierno y a la oposición política salvadoreña a que lleguen a un acuerdo urgente para superar la crisis fiscal que está empujando a una situación de impago o lo que se conoce como “default económico”.

La situación de impago se ha generado, según analistas locales e internacionales, por la falta de inversión productiva, el bajo crecimiento económico y los altos niveles de evasión y elusión fiscal de parte de empresas y personas en El Salvador. Se calcula un déficit de más de 2.000 millones de dólares anuales, indica Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Economista.

Te puede interesar

"Es decepcionante que todavía no haya acuerdo fiscal", escribió la embajadora estadounidense en su cuenta de Twitter.

"Tal vez es hora de que se reúnan en una sala y no salgan hasta que haya humo blanco", sugirió la diplomática del país que más influencia tiene en El Salvador, tanto a nivel de gobierno como de los sectores empresariales, dado que Estados Unidos es el primer socio comercial el país. Además, en Estados Unidos reside casi una tercera parte de los más de seis millones de habitantes salvadoreños.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha solicitado 1.200 millones de dólares para finalizar 2016 y pagar los compromisos con deudas y proveedores, así como pensiones y los distintos servicios gubernamentales. Sin embargo, la oposición dominada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) le ha negado los votos en el Parlamento.

ARENA ha propuesto al Gobierno la aprobación de 550 millones de dólares que ya el Gobierno había aceptado, pero entre jueves y viernes pasado el liderazgo derechista anunció que aún no estaba listo para dar los votos en el legislativo.

Washington está preocupado que un "default económico" pudiera agravar la situación de El Salvador, uno de los países más peligrosos del mundo, según afirman analistas locales.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas