WASHINGTON.- Estados Unidos instó el martes a Brasil a realizar elecciones "libres y limpias" el 2 de octubre, al tiempo que advirtió contra la violencia y dijo que observará la votación "de cerca".

"Vamos a monitorear de cerca y confiar en la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil", dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Te puede interesar

Los brasileños acuden el domingo a las urnas en comicios presidenciales, legislativos y regionales.

Las encuestas muestran que el exmandatario de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva lidera la liza frente presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que busca la reelección. Si ninguno obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

Las tensiones están en aumento en medio de la creciente violencia y temores de que Bolsonaro, que ha criticado las urnas electrónicas y advertido contra un presunto fraude, pueda no aceptar los resultados.

"Hemos visto informes recientes de violencia y aunque el derecho a protestar es fundamental en cualquier democracia, Estados Unidos condena cualquier acto de violencia e insta a los brasileños a hacer oír sus voces de manera pacífica", dijo Jean-Pierre.

"Como socio, como democracia socia de Brasil, seguiremos las elecciones con la plena expectativa de que se llevarán a cabo de manera libre, justa, limpia y creíble, con todas las instituciones relevantes operando de acuerdo con el (orden) constitucional", agregó.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31716 votos

Las Más Leídas