sábado 18  de  mayo 2024
SANCIONES

EEUU intensifica presión sobre Nicaragua por lucro con migración

EEUU señaló al régimen de Daniel Ortega por implementar políticas migratorias permisivas en Nicaragua que permiten la explotación de migrantes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció una serie de medidas contra Nicaragua, acusándola de lucrarse con la migración y advirtiendo a las aerolíneas sobre no ser cómplices en esta situación. La administración de Joe Biden busca abordar la crisis migratoria desde diversas perspectivas, y Nicaragua se encuentra en el centro de esta atención.

Con Managua como punto de desembarque para muchos migrantes que luego continúan su viaje hacia el norte por tierra, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta dirigida a aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agentes de viajes y proveedores de servicios. El objetivo es destacar cómo las redes de tráfico de migrantes están aprovechando los servicios de transporte para facilitar la migración irregular y explotar a los migrantes con fines económicos.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló al dictador Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, por implementar políticas migratorias permisivas que permiten esta explotación de migrantes y fomentan viajes peligrosos hacia la frontera suroeste de Estados Unidos con México.

Para evitar ser cómplices, se han recomendado una serie de medidas a las aerolíneas, como monitorear rutas de alto riesgo, informar sobre agencias de viajes sospechosas y actuar con precaución en transacciones con intermediarios opacos.

Además de estas acciones contra la migración, Estados Unidos amplió las sanciones contra Nicaragua. Esto incluye sanciones a empresas del sector del oro afiliadas al régimen nicaragüense, así como al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, acusado de contribuir a la opresión en el país.

Paralelamente, se impuso restricciones de visa a más de 250 miembros del régimen de Ortega, así como a actores no gubernamentales que lo apoyan. Estas medidas reflejan la tensión continua entre Estados Unidos y Nicaragua, exacerbada desde las elecciones de 2021, que fueron criticadas por la falta de competencia real debido a la detención de rivales políticos y la intensificación de la represión en el país.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar