SAN JOSÉ. - El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, se pronunció sobre la situación de los asilados políticos y refugiados en Nicaragua, denunciando las violaciones a los derechos humanos y las leyes en dicho país.
El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodriguez, señaló la necesidad de distinguir entre la aplicación de asilo político, refugiado y extradición para ciudadanos en democracias
SAN JOSÉ. - El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, se pronunció sobre la situación de los asilados políticos y refugiados en Nicaragua, denunciando las violaciones a los derechos humanos y las leyes en dicho país.
El exmandatario costarricense publicó en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, su artículo de opinión del portal de noticia Delfino.cr, titulado “No es igual bueno que malo, ni democracia y autocracia”.
En su artículo enfatizó que las normas que regulan el asilo político, la condición de refugiado y la extradición no deben aplicarse de la misma manera cuando se trata de ciudadanos de una democracia en comparación con aquellos perseguidos por una autocracia.
Costa Rica, desde sus primeras épocas republicanas, sigue las reglas para el trato entre naciones que buscan una convivencia civilizada y pacífica basada en el respeto al derecho. El exmandatario explicó que estas reglas se establecen para regular el tratamiento tanto de perseguidos políticos en busca de protección como de delincuentes que buscan impunidad al viajar al extranjero.
“Esas reglas están elaboradas para ser aplicadas entre democracias liberales, sea entre naciones con un estado de derecho relativamente fuerte, donde imperen el debido proceso, la división de poderes y un mínimo de respeto a la dignidad y la libertad de todas las personas”, precisó Rodríguez.
El exmandatario Rodríguez destacó que Costa Rica históricamente es un refugio para perseguidos políticos nicaragüenses debido a su cercanía con Nicaragua y de otros países. Sin embargo, desde abril de 2018, el dictador Daniel Ortega y su cómplice Rosario Murillo demuestran desprecio por la vida, dignidad y libertad de sus compatriotas, lo que ha llevado a miles de nicaragüenses a huir hacia Costa Rica.
“Nuestro país recibe desde entonces decenas de miles de nicaragüenses que huyen hacia nuestro territorio. Es cierto que muchos de los vecinos del norte que viene lo han hecho más por razones económicas que por motivaciones de seguridad personal frente a la persecución. Pero también muchos lo hacen en defensa de su vida o de su libertad”, explicó el exmandatario.
En este contexto, Rodríguez mencionó los casos específicos de los líderes campesinos opositores a la dictadura sandinista Douglas Gamaliel Álvarez Morales y Reinaldo Picado Miranda, quienes enfrentan solicitudes de extradición a Nicaragua. Señaló que es fundamental considerar las condiciones políticas imperantes en ese país al evaluar estas solicitudes.
Mencionó el expresidente que recientemente participó en un foro sobre persecución dictatorial transnacional donde reiteró la importancia de no aplicar los institutos de asilo político, refugiados y extradición de igual manera a una democracia que a una autocracia.
Afirma que Interpol debe ser más selectivo al agregar a su lista roja de perseguidos internacionales a aquellos solicitados por regímenes autocráticos en lugar de democracias, cumpliendo así con las regulaciones que le prohíben intervenir en asuntos políticos.
“El gobierno para aplicar situaciones de refugiado o de asilado político, debe mejor atender las condiciones de persecución que sufren los nicaragüenses. Nuestros tribunales deben aquilatar la falta de respeto a los derechos humanos que se da en Nicaragua cuando se les pide aplicar los tratados de extradición”.
Rodríguez opina que las autoridades policiales de Costa Rica no deben detener a individuos simplemente por una solicitud policial proveniente de una dictadura. Asimismo, señala que el gobierno, al considerar situaciones de refugio o asilado político, debe prestar mayor atención a las condiciones de persecución que enfrentan los nicaragüenses.
Destaca la importancia de que los tribunales costarricenses evalúen la falta de respeto a los derechos humanos presentes en Nicaragua al aplicar tratados de extradición.
Rodríguez concluyó afirmando que ni Interpol, ni Costa Rica no debe ser cómplice de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por Ortega y Murillo en Nicaragua.
FUENTE: Cuenta de la red social X y Artículo de Opinión del Expresidente Míguel Ángel Rodríguez