MIAMi.- El inocente video de un tiktoker surcoreano, en el que narra su experiencia al viajar solo en un vuelo comercial, crea revuelo en las redes sociales y despierta sospecha sobre los negocios entre la dictaduras de Nicaragua y Venezuela.
Un tiktoker surcoreano documentó su inusual experiencia al viajar solo en un vuelo comercial de Nicaragua a Venezuela, causando un revuelo en redes sociales
MIAMi.- El inocente video de un tiktoker surcoreano, en el que narra su experiencia al viajar solo en un vuelo comercial, crea revuelo en las redes sociales y despierta sospecha sobre los negocios entre la dictaduras de Nicaragua y Venezuela.
El creador de contenido surcoreano Lim Jae Jun, quien realiza viajes por toda Latinoamérica, publicó un video en su cuenta de Tiktok, en la que se identifica con el usuario @cococococococoloco y que tiene más de dos millones de seguidores, en el que relata la oportunidad “única” que se le presentó de viajar solo en un vuelo comercial de Managua, Nicaragua, a Caracas, Venezuela.
El joven, que pudo disfrutar de este casualmente de este “privilegio”, se muestra en el audiovisual caminando por el avión, comiendo y, posteriormente, ascendiendo a la primera clase del vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que abordó en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, en Managua, con destino a la capital suramericana.
“Gente, estoy en el avión para Caracas desde Nicaragua, pero soy el único pasajero en el avión. Nadie más reservó este vuelo y está volando solo para mi, wow”, expresó el tiktoker sorprendido, al tiempo que reconocía sentir un “poco de miedo” por pasar cuatro horas de vuelo solo.
A mediados de abril, la aerolínea venezolana anunciaba la expansión de sus servicios con nuevos vuelos que conectarían Caracas con Managua, a través de una escala en La Habana, Cuba, que comenzaría a operar a partir del 5 de mayo.
El nuevo itinerario de viaje que, según la estatal venezolana busca “fortalecer las relaciones bilaterales y propiciar el incremento del comercio e intercambio turístico entre Venezuela y Nicaragua”, tendría una frecuencia semanal los días martes y domingos.
Ante este escenario, el video del joven tiktoker despertó la curiosidad de los internautas, quienes se comenzaron a cuestionar la rentabilidad de la aerolínea y lo que realmente podría transportar si el vuelo de retorno va prácticamente vacío.
“Para que sea ‘rentable’ esta ruta sin pasajeros, uno tendría que preguntarse: ¿qué es lo que en realidad transporta? ¿Quiénes están detrás de este ‘negocio‘?”, se pronunció el exfiscal venezolano Zair Mundaray en la red social X, al tiempo que afirmaba que con este video se ponía al “descubierto semejante despropósito”.
Por su parte, el empresario venezolano Pedro Mario Burelli, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), se cuestionó si estos vuelos se tratarán de una nueva ruta de “contrabando de oro”.
“No sé si este vídeo es verdad. Lo que sí sé que es verdad es que Delcy Rodríguez viajaba con unos cuantos amigos en un Airbus iraní pintado de Conviasa, de Caracas a Moscú. Sección de pasajeros casi vacía, compartimiento de carga resplandeciente. Y después patalean por las sanciones. Han saqueado y siguen saqueando en las narices de todos”, aseveró.
Otros usuarios resaltaron la posibilidad de que los vuelos de la estatal venezolana sirvan para triangular la migración, que ha desatado una crisis sin precedentes en Estados Unidos, como un nuevo negocio de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Están cobrando miles de dólares por pasaje ida y vuelta a Nicaragua de Venezuela y de Cuba, y nadie regresa. Es un negocio de las 3 dictaduras. Aquí está la prueba”, comentó el usuario Mario Blanco en la publicación del video en X.
Para diversos usuarios, el vuelo “exclusivo” del joven coreano es una evidencia de que la aerolínea venezolana estaría “acaparando” el negocio del transporte de migrantes que intentan llegar a EEUU en busca del sueño americano.
Esto estaría sustentado, además, en la apertura de los nuevos vuelos Caracas - La Habana - Managua, que serviría para que cientos de cubanos acortaran su viaje a EEUU, con ingreso por Nicaragua, en donde el dictador Daniel Ortega anuló los requisitos de visados para los ciudadanos de Cuba con la presunta finalidad de “incentivar” el turismo.
Nicaragua, que es es el destino más cotizado desde la isla, ha comenzado a recibir a un sinnúmero de cubanos, que utilizan a la nación centroamericana de “trampolín” migratorio, junto con venezolanos, africanos y asiáticos, que han emprendido el viaje hacia territorio americano.
Solo en 2022, ingresaron al país centroamericano 634.800 pasajeros por vía aérea, según datos del Banco Central de Nicaragua, 18.461 de ellos llegaron en vuelos de la aerolínea venezolana Conviasa. Mientras que los vuelos chárter de diversas líneas trasladaron a Managua a 165.770 personas, en viajes sin retorno.
Ante la creciente llegada de inmigrantes a Managua, Estados Unidos estableció una política de restricción de visado para quienes facilitan el traslado de irregulares al país. La sanción, activa desde noviembre de 2023 y ampliada en febrero, fue justificada por la “tendencia creciente” de las compañías de vuelos chárter a Nicaragua, de cobrar “precios de extorsión” a cientos de migrantes.
Actualmente, se extiende a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios diseñados para ser utilizados por migrantes irregulares.
FUENTE: Con información de El País de Calí / 100% Noticias / Despacho 505 / Redes sociales