MIAMI.- En una operación conjunta entre agentes guyaneses y estadounidenses, se llevó a cabo la intercesión de un “narcosubmarino” frente a las costas de Guyana, informó la Embajada de Estados Unidos en Georgetown mediante un comunicado.
Durante el operativo, ejecutado por agentes de EEUU y Guyana el 21 de marzo, se incautaron 2.370 kilos de cocaína
MIAMI.- En una operación conjunta entre agentes guyaneses y estadounidenses, se llevó a cabo la intercesión de un “narcosubmarino” frente a las costas de Guyana, informó la Embajada de Estados Unidos en Georgetown mediante un comunicado.
Durante el operativo, realizado el 21 de marzo, se logró confiscar un semisumergible autopropulsado (SPSS) a aproximadamente 150 millas de la costa guyanesa, que transportaba 2.370 kilogramos de cocaína.
La tripulación del USS Leyte Gulf de la Armada de EEUU dirigió el operativo, en el que participaron agentes de la Oficina Nacional de Georgetown de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATFS), de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas de Guyana (CANU) y la Guardia Costera de EEUU (USCG).
Esta operación culminó con el arresto de cuatro personas, de las que se desconoce su nacionalidad, y el decomiso del cargamento de droga.
A través del comunicado, la embajada americana calificó esta incautación de “histórica” e informó que será “procesada” en EEUU.
“El gobierno de Estados Unidos sigue comprometido en apoyar al gobierno de Guyana y sus socios caribeños en el desarrollo de una capacidad cada vez mayor para desbaratar el tráfico ilícito y la delincuencia transnacional para promover la seguridad ciudadana”, subrayó.
Este no es el primer “narcosubmarino” incautado en las costas guyanesas. En 2014, las autoridades de Georgetown hallaron un “submarino de cocaína” en un lugar apartado en la región de Guainí, situada al noroeste del país, en la zona de la Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela.
En esa ocasión, la CANU informó que el narcosubmarino fue hallado a dos millas de profundidad durante una búsqueda en uno de los arroyos que se bifurcan desde Guainí. En el operativo se encontró un campamento que consta de tres estructuras para alojamiento, un taller y generación de energía.
La embarcación permaneció aproximadamente un año en en los alrededores de la Guardia Costera de GDF en Ruimveldt, antes de ser enviado a Estados Unidos para que se realizaran las pruebas forenses adicionales.
La cooperación entre EEUU y Guyana ha incrementado en medio de la disputa territorial con Venezuela por la Guayana Esequiba, un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados que constituye dos tercios de la superficie total de Georgetown.
Recientemente, la embajadora de EEUU en Guyana, Nicole Theriot, informó que Washington proporcionará 650.000 dólares adicionales a Georgetown para ayudar a combatir la delincuencia, mejorar el estado de derecho e integrarse “eficazmente” en el sistema de seguridad regional, promover la seguridad ciudadana y reformas a las instituciones de la justicia penal, y capacitar a los cuerpos policiales.
Este miércoles, en el acto de promulgación de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, denunció la instalación de “bases militares secretas” de EEUU en el Esequibo para presuntamente preparar una “escalada de agresiones” contra Venezuela.
“Tenemos información comprobada que en territorio de la Guayana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos militares y núcleos de la CIA”, dijo Maduro.
FUENTE: Con información de la Embajada de EEUU en Guyana / Demerara Waves / Diario Primicia