Embed

LIMA.- EEUU no reconocerá los resultados de las elecciones "fraudulentas" que el régimen de Nicolás Maduro planea realizar en Venezuela, afirmaron este sábado en Lima el vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado interino de EEUU, John J. Sullivan.

En declaraciones a un reducido grupo de prensa que los acompañan en sus reuniones bilaterales durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, entre ellos Efe, ambos políticos fueron categóricos en subrayar el rechazo al proceso electoral venezolano y sus posibles resultados.

"(Las elecciones) Son una farsa, y los EE.UU. y sus socios y aliados están unidos en eso. El Grupo de Lima está también indignado cuando (Maduro) llamó a estas elecciones adelantadas expresamente diseñadas para suprimir la voluntad del pueblo de Venezuela", afirmó el Secretario de Estado interino de EE.UU., John J. Sullivan.

Por su parte, y ante una pregunta directa de Efe sobre si Washington reconocería un resultado electoral, Pence se limitó a mover los labios para mostrar un categórico "no".

Piñera pide a Venezuela que vuelva a la democracia y admita crisis humanitaria

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este sábado a Venezuela que se reencuentre con el camino de la democracia y reclamó a ese régimen que reconozca la crisis humanitaria que atraviesa el país, una situación que "está condenando al hambre y la muerte" a muchos de sus ciudadanos.

Piñera afirmó en Lima durante su intervención en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas que la situación el país suramericano "no es solamente un problema para los venezolanos" sino también para quienes aman y se comprometen con la democracia.

"No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia, hay presos políticos", sostuvo el mandatario chileno, quien denunció la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para mayo próximo por el chavismo.

Santos: "Seremos implacables con el régimen opresor de Venezuela"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguro que su Gobierno será "implacable" con el "régimen opresor" del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pero afirmó que seguirá prestando ayuda al pueblo venezolano que muere "de hambre".

"Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia", dijo Santos al intervenir en el pleno de la VIII Cumbre de las Américas.

Santos dijo que Colombia seguirá siendo "generoso" con el pueblo venezolano, "pero seremos implacables con su régimen opresor que tanto daño está haciendo, no solo a Colombia sino a toda la región".

El presidente de Colombia dijo que no reconocerá los resultados de unas elecciones -las presidenciales de mayo- "diseñadas para maquillar una dictadura".

"Mientras tanto la crisis social y económica se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil cada día más", afirmó.

Santos dijo que le pide al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que permita el ingreso a su país de ayuda humanitaria internacional.

"Es increíble que se mantenga en estado de negación, dentro de una crisis tan evidente, mientras que el mundo entero ve con ojos conmovidos cómo el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre", sostuvo.

Argentina desconocerá elecciones en Venezuela, dice Macri

El presidente Mauricio Macri dijo este sábado que Argentina no reconocerá las elecciones convocadas para mayo por Nicolás Maduro en Venezuela y pidió un esfuerzo común para una "salida democrática" en ese país.

No podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad. Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo", señaló el mandatario en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima.

"Eso no es una elección democrática", manifestó Macri.

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que el Gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración internacional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible", añadió.

El presidente argentino fue el primer orador de la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, inaugurada el viernes por la noche en una ceremonia en el Teatro Nacional de la capital peruana.

"No hay duda que el caso de Venezuela es el caso extremo de lo que puede provocar en una sociedad un proceso de corrupción descontrolado", dijo Macri.

Evo Morales alerta contra una "falsa lucha" contra la corrupción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó contra "una falsa lucha contra la corrupción" detrás de la cual puedan esconderse intenciones de "derrocar gobiernos legítimos".

"Alertamos que hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos legítimos y proyectos de cambio", dijo el mandatario boliviano en su discurso en la VIII Cumbre de las Américas.

Morales, que habló después de los presidentes de Perú y Argentina, también salió en defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y abogó por luchar contra los paraísos fiscales como medida de lucha contra la corrupción.

Trudeau pide restauración de democracia en Venezuela y apoya ataque a Siria

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció a violación de derechos humanos en Venezuela, a su criterio "completamente inaceptable" y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país.

Durante su discurso en la octava Cumbre de las Américas, Trudeau apoyó las acciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria contra el uso de armas químicas.

También animó a la comunidad internacional a investigar el empleo de agentes químicos contra la población civil en el conflicto sirio y a proteger la libertad de prensa, a la que calificó como un "salvavidas de la democracia".

El gobernante canadiense condenó también el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados cerca de la frontera con Colombia.

Varela lamenta ausencia de Venezuela y pide su vuelta a democracia

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lamentó la ausencia de Venezuela en la octava Cumbre de las Américas, y "el debilitamiento de la democracia" en este país, para cuya crisis exigió una solución pacífica y democrática.

En su discurso ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, Varela denunció el éxodo masivo de venezolanos ante la "imposición" de las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán la próxima semana, y en las que recordó que no participará la oposición.

El mandatario panameño criticó que en esta cumbre no se haya podido repetir el consenso de la anterior, celebrada hace tres años en su país, cuando participó por primera vez Cuba y se demostró que "es posible dejar de lado las diferencias ideológicas".

Temer pide una salida democrática para Venezuela

El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió reencontrar una salida democrática a la crisis política en Venezuela, con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Temer dijo que "la democracia es uno de los pilares de nuestra integración" y que el Grupo de Lima está tratando la crisis política en Venezuela, tras la convocatoria a elecciones después de romper el diálogo con la oposición.

En ese sentido, Temer dijo que "la OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática" a la crisis política y humanitaria en ese país.

Medina pide legislaciones más transparentes en Latinoamérica ante corrupción

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se identificó "plenamente" con los principios de lucha contra la corrupción que saldrán de la VIII Cumbre de las Américas y consideró que América requiere "legislaciones más transparentes".

"Es importante que empecemos a actuar con legislaciones más transparentes, y con el convencimiento de que mantener una administración sana es el trabajo de los ciudadanos", dijo el mandatario dominicano en su intervención.

Para Medina, que hizo una repaso a las medidas adoptadas por su Gobierno para fomentar la confianza y al democratización, los "problemas de la democracia se resuelven con más democracia".

Peña Nieto invoca solución pronta y pacífica de crisis en Venezuela

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su país espera que sean los propios venezolanos los que puedan "resolver de manera pacífica" la crisis que afronta su país.

Peña Nieto dijo que "hoy prácticamente en todo el continente hay gobiernos democráticos" y que "en ese contexto" a su país le "preocupa la grave situación en Venezuela".

"Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica para lograr el restablecimiento de la democracia", enfatizó.

FUENTE: EFE/dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Ha visto afectado su presupuesto por el aumento de la gasolina en el sur de Florida?

Las Más Leídas