WASHINGTON.- Estados Unidos ofreció el miércoles su apoyo a Honduras para realizar una reforma energética en el país, un día después de que este tema provocó el primer roce entre el gobierno izquierdista de Xiomara Castro y la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

"Estados Unidos está listo para trabajar en estrecha colaboración con Honduras para realizar las reformas necesarias para mantener las luces encendidas y promover la seguridad energética para el pueblo de Honduras", dijo en Twitter el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández.

Te puede interesar

"Tomarse el tiempo para resolver este complicado sector generará enormes dividendos económicos a corto plazo", afirmó. "Tomarse el tiempo para resolver este complicado sector generará enormes dividendos económicos a corto plazo", afirmó.

El canciller Honduras, Enrique Reina, no tardó en contestar.

"El Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ seguirá trabajando con los EEUU y encontraremos los puntos de coincidencia para restaurar el Estado Derecho y la seguridad jurídica perdida en los últimos años", aseguró en la misma red social.

El martes, Reina había criticado los comentarios sobre el proyecto de reforma energética en Honduras expresados por la embajadora estadounidense en el país, Laura Dogu.

Dogu, que asumió el 12 de abril al reanudarse plenamente las relaciones diplomáticas entre EEUU y Tegucigalpa, a nivel de encargado de negocios desde 2007, señaló preocupación por el "efecto" de la propuesta de reforma "sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora de energía".

"Sra Embajadora Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EEUU", reaccionó poco después Reina.

https://twitter.com/usembassyhn/status/1521907740666470402

El proyecto para una reforma estructural del sector de la energía eléctrica, enviado el lunes por el gobierno de Castro al Congreso, busca garantizar el servicio como un "bien público de seguridad nacional" y un "derecho humano de naturaleza económica y social".

La iniciativa supone revisar los contratos con las generadoras de energía para rebajar el precio del kilovatio/hora. Y en caso de desacuerdo, autoriza a "plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado" pagando el "justiprecio" de las plantas.

El gobierno de Xiomara Castro busca resolver el problema de la deuda acumulada de la empresa eléctrica estatal (ENEE), que compra la energía de las generadoras privadas para distribuirla a unos dos millones de clientes.

Expertos han señalado que los gobiernos anteriores negociaron contratos "leoninos" con las generadoras por los altos precios en que fijaron el kw/h, muy por encima de los precios de los demás países de Centroamérica.

https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1505018751988740099

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.85%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.17%
16644 votos

Las Más Leídas