WASHINGTON.- EEUU anunció el viernes que ofrece hasta 10 millones de dólares por información que permita el arresto de Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, un empresario extraditado a Miami por blanqueo de dinero y cercano al dictador Nicolás Maduro.

Esta decisión complementa la acusación contra Pulido anunciada por la fiscalía estadounidense por "lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero", dijo el Departamento de Estado en un comunicado. Esta decisión complementa la acusación contra Pulido anunciada por la fiscalía estadounidense por "lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Te puede interesar

Pulido Vargas está también mencionado en otro caso junto a su compatriota Saab, señalado por Washington como testaferro de Maduro y quien enfrenta cargos de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de negocios corruptos en los que habría sobornado a funcionarios venezolanos y falsificado documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas en Venezuela.

Saab, que fue extraditado el pasado sábado desde Cabo Verde, sería también uno de los socios de Pulido Vargas en los negocios para obtener contratos de alimentos y medicinas del régimen venezolano. Aunque en las acusaciones no aparece con su nombre, una fuente aseguró que es uno de los co-conspiradores de Pulido. En ese caso hay dos colombianos acusados —incluido Pulido Vargas y su hijo— y tres venezolanos, entre ellos el exgobernador chavista del estado de Táchira José Gregorio Vielma Mora.

Cada uno enfrenta cinco acusaciones de lavado de dinero y asociación ilícita para lavar dinero obtenido a través de sobornos pagados para obtener contratos inflados de un programa estatal venezolano de distribución de medicinas y alimentos a sectores necesitados, conocido como Comité Local de Abastecimiento y Producción o CLAP. Enfrentan una posible condena a 100 años de cárcel en caso de que la justicia los declare culpables.

La recompensa por Pulido Vargas es ofrecida por el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado. Desde 1996 hasta ahora más de 75 delincuentes internacionales y narcotraficantes han sido llevados a la justicia estadounidense bajo este programa y otro similar que ofrece recompensas por narcotraficantes. El gobierno ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas como ésta.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59583 votos

Las Más Leídas