FLORIDA.- Una corte de EEUU emitió una acusación formal contra cinco personas, tres de nacionalidad colombiana y dos venezolanos, por la trama de corrupción con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, que lideró el testaferro del dictador Nicolás Maduro, Alex Saab, por medio de su empresa Group Grand Limited. Entre los señalados se encuentra el chavista José Gregorio Vielma Mora

"Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal el 7 de octubre. Se acusa a tres colombianos y a dos venezolanos por sus presuntos roles en el lavado de las ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela que fueron obtenidos a través de sobornos", señala el comunicado de la justicia de EEUU, según reseña El Nacional.

Te puede interesar

Saab no está incluido entre los acusados de la trama de corrupción de alimentos, pero sí su socio colombiano Álvaro Pulido Vargas, conocido también como German Enrique Rubio Salas o “Chuchi”, de 57 años.

Los dos venezolanos acusados son el exgobernador chavista, José Gregorio Vielma Mora, de 55 años de edad, y la venezolano-española Ana Guillermo Luis, de 49 años de edad, que los habrían ayudado a establecer una red de compañías fantasma y cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Entre tanto, los colombianos son el socio de Saab, Álvaro Pulido Vargas, de 57 años de edad, Emmanuel Enrique Rubio González, de 32, y Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50.

Los acusados obtuvieron contratos con organismos del Estado venezolano para importar y distribuir cajas de comida y medicinas en Venezuela a través de CLAP, un programa creado por Maduro para ofrecer alimentos a los sectores pobres más afectados por la inflación y la crisis económica.

"Fueron acusados en una denuncia por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de los CLAP", reitera el documento.

Según la acusación del jurado, para conseguir esos contratos pagaron sobornos a funcionarios, entre ellos a Vielma Mora, y para enriquecerse inflaron los precios. Como resultado, los acusados y sus socios recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de la República de Venezuela, y transfirieron cerca de 180 millones a Estados Unidos.

Las acusaciones fueron presentadas el 7 de octubre, pero se hicieron públicas el jueves.

Usaron cuentas bancarias en EEUU

La misiva de la corte estadounidense precisa que los acusados conspiraron desde 2015 para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en varios países, incluyendo EEUU.

"La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 o alrededor de esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en EEUU", detalla el comunicado.

Según la acusación formal, estos sujetos obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas para los CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del madurismo, incluido Vielma-Mora.

Agrega que los acusados y sus co-conspiradores inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse indebidamente.

"La acusación también alega que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en Estados Unidos. Y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida", explica. "La acusación también alega que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en Estados Unidos. Y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida", explica.

Precisa que como resultado del plan, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus co-conspiradores presuntamente recibieron un aproximado de 1.600 millones de dólares. De los cuales al menos 180 millones de dólares se movilizaron utilizando el sistema financiero de Estados Unidos.

Condenas de 100 años de cárcel

Sobre cada uno de los acusados pesan cuatro cargos por lavado de dinero. A ello se suman cinco cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.

"Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión", indica el comunicado.

Detalla que un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

DEA

El anunció sobre estas acusaciones fue realizado por el secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el fiscal federal interino Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida, y el Agente Especial Interino a Cargo La Verne J. Hibbert de la Oficina de Campo de la DEA en Miami.

"Este caso fue investigado por la DEA Miami con la ayuda de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional", informaron.

Entretanto, el abogado litigante Alexander J. Kramer de la sección de Fraudes de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Kurt K. Lunkenheimer del Distrito Sur de Florida está procesando el caso.

FUENTE: Con información de El Nacional, el Departamento de Justicia de EEUU y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61407 votos

Las Más Leídas